Logo Hobbyconsolas.com

Fallout New Líos con Interplay

José Luis Sanz

Fallout New Líos con Interplay

Ahora que Fallout New Vegas está en las tiendas, parece que los problemas persiguen a esta genial saga de RPG y acción. Otra vez, Bethesda e Interplay siguen con los líos a cuenta de la franquicia Fallout y los derechos sobre un MMO (massive multiplayer online) que debería estar ya en las tiendas. ¿Que no os suena la historia? No hay problema, haremos un poco de memoria.

Fallout es una serie creada originalmente por Interplay, desarrollada por el estudio Black Isle y fruto de esa colaboración nacieron Fallout y Fallout 2. Tras esos primeros juegos, Black Isle dejó la franquicia aunque Interplay siguió desarrollando nuevas entregas como Fallout Tactics o algunas versiones para PS2 y Xbox como Fallout Brotherhood of Steel.

Pero llega el momento clave, en 2007, cuando Bethesda compra por 5,75 millones de dólares la propiedad intelectual de la serie Fallout, a excepción de un proyecto llamado Fallout Online que Interplay venía desarrollando tiempo atrás y que consigue dejar fuera del acuerdo. A partir de ese momento, Bethesda lanza Fallout 3 y, ya en 2010, Fallout New Vegas.

¿Dónde está el problema? Pues que a estas alturas de año Fallout Online tenía que estar en las tiendas y Bethesda cree que puede hacerse cargo del MMO sin pagar a Interplay, por incumplimiento del acuerdo firmado en 2007. ¿Y qué dice Interplay? Pues que todavía está desarrollando Fallout Online (aunque nadie lo ha visto) y que si Bethesda quiere quedarse con los derechos del MMO, debe pagarle 50 millones de dólares.

Fallout New Líos con Interplay

En Interplay tienen claro que Bethesda quiere quedarse con el MMO por la cara y en Bethesda están convencidos de que no están desarrollando juego alguno y lo único que quiere Interplay es pasta para solventar sus problemas económicos, que lastran su viabilidad desde el año 2004. ¿Cómo acabará este lío? ¿Veremos alguna vez un Fallout Online?

Historia de un proyecto

Cuando Interplay empezó a trabajar en el MMO de Fallout fue casi en 2004, en plena fiebre de los MMORPG (EverQuest 2, Star Wars Galaxies, Vanguard, World of Warcraft -Beta-, Matrix Online, LOTR Online, etc.) y todo el mundo quería tener un MMO para ganar dinero a espuertas.

El problema es que Interplay no tenía músculo financiero para afrontar el proyecto y llegó a afirmar que para llevarlo adelante serían necesarios cerca de 75 millones de dólares. Obviamente, no tenían ese dinero.

Cuando llegó 2007 Bethesda se quiso quedar todo, pero Interplay se quedó con lo que creía que sería su tabla de salvación. Con el tiempo no ha podido acabarlo a tiempo y el mercado de los MMO se ha hundido. Casi todos son gratis y todos están evolucionando hacia los micropagos.

En una situación así, Interplay se ha dado cuenta de que Fallout Online no será el negocio que imaginaron en 2004 y quieren sacar todo lo que puedan por que ellos son los únicos que pueden lanzar un Fallout Online. Bethesda no puede hacerlo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.