Logo Hobbyconsolas.com

FEZ se queda sin parche

Fernando Mateus

FEZ se queda sin parche
Nueva polémica ha surgido tras las declaraciones de Phil Fish, fundador de Polytron y creador de FEZ, al criticar duramente a Microsoft y Xbox Live por su política de parches.

Tras mucho tiempo esperando a que FEZ llegara a nuestras consolas (recordad que estaba destinado a ser el Duke Nukem Forever de los juegos independientes), el título estrella de Polytron lo hizo, sorprendiendo al mundo entero tanto para bien como para mal, y es que no le faltaban precisamente bugs ni errores de programación.

Para arreglarlo, el estudio fundado por Phil Fish sacó al poco tiempo un parche milagroso que mejoraba la experiencia de juego, pero sólo al 99% de los jugadores de FEZ, ya que al 1% restante le borraba su partida. '¿Cuál es el problema? Que saquen otro parche para el parche y ya está.', estaréis pensando muchos de vosotros. Razón no os falta, pero lo que no estáis metiendo en la ecuación es por una parte las políticas de Microsoft en Xbox Live y por la otra el hecho de que Polytron es un grupo de desarrollo independiente.

FEZ se queda, definitivamente, sin parche

Vamos a resumirlo para que quede claro: desde Microsoft piden a Polytron una cantidad económica desorbitada por volver a certificar el juego, por lo que el recibir el último parche de FEZ le costaría a Phil Fish y compañía miles de dólares, motivo por el cual desde el estudio se ha decidido no lanzar la última actualización para su título en Xbox Live.

No vamos a entrar en el juego sobre quién tiene razón o deja de tenerla en este tema, porque Phil Fish ya lo ha hecho por nosotros, alegando que en otras plataformas, como Steam, el problema estaría arreglado desde hace tiempo, de forma mucho más simple y rápida. Sin duda también podríamos decir que la culpa, si hay que endosársela a alguien, es de los propios desarrolladores, que han sacado al mercado un juego con cabos por atar, tal y como se está poniendo de moda en la generación de parches y DLC presentes el día de salida del título en cuestión.

La carta que ha escrito Phil Fish explicando todo esto y más la podéis leer desde aquí, ya que la borraron de su propio blog. ¿Creéis que es la oportunidad perfecta para que Polytron piense en otras plataformas? ¿Y a vosotros, os ha afectado el bug en FEZ?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.