Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

FICOMIC: XVIII Salón del Manga, día 4

Fernando Mateus

FICOMIC: XVIII Salón del Manga, día 4
El XIII Salón del Manga de Barcelona cierra sus puertas con inmejorables resultados en su primer año en la Fira Barcelona Montjuïc.

Dicen las malas lenguas (aunque realistas en este caso) que todo lo bueno se acaba, y así ha sido en lo que al XVIII Salón del Manga de Barcelona se refiere. Tras tres días dándolo todo (para haceros una idea podéis mirar los resúmenes del primer, segundo y tercer día), llegó la cuarta y última jornada evento organizado por FICOMIC, que ha sido posiblemente la más descafeinada de todas.

Buena parte de culpa la ha tenido el clima, ya que por la mañana ha llovido, lo que aunque no ha sido fatal para la afluencia de visitas, si que ha disminuido en parte la gente que ha acudido a despedirse del Salón.

FICOMIC: XVIII Salón del Manga, día 4

Varios conciertos han amenizado el día en la zona del escenario, con Priscilla Hernández y el grupo Tao Pai Pai por la mañana (que ha sorteado una guitarra en la actuación), mientras que Love Tamburin, que repetía puesta en escena, hacía lo propio a lo largo de la tarde.

En este Salón del Manga ha quedado claro que ha habido actividades para todos los públicos. Aquellos que quisieran lucir su cosplay o juntarse con otra gente que compartiera sus aficiones, han podido hacerlo, pero los que decidieran conocer más sobre la cultura japonesa también han tenido la oportunidad de asistir a multitud de talleres de dibujo, de gastronomía japonesa o mesas redondas sobre muchos temas, como el doblaje del anime o el realismo de la esgrima en según que mangas.

El cuarto día no ha sido una excepción en este sentido, ya que ha habido alguna conferencia muy interesante, como la que ha realizado el catedrático emérito de la Universidad de Kyoto, Àngel Ferrer, sobre la llegada de los primeros samuráis a España, o la que nos ha brindado Jordi Mas sobre la traducción y la gastronomía en el mundo del anime.

En lo que respecta a los artistas invitados, el creador de Bailando con Vampiros, Nozomu Tamaki, y el director de animación de las películas de Berserk, Toshiyuki Kubooka, han tomado el relevo de Hiro Mashima (que ha vuelto a encontrarse con los fans) y han dado la oportundidad a cualquier interesado en asistir a una interesante clase de dibujo el primero y a una proyección sobre el desarrollo de sus películas en el taller de la Escola Joso.

FICOMIC: XVIII Salón del Manga, día 4

Y pocas novedades más en este último día pasado por agua. Muchas actividades que hemos visto los otros días han estado presentes, como la exposición de Dragon Ball o la de Fashion Cosplay, mientras que la zona de videojuegos ha sorprendido a propios y a extraños manteniendo Halo 4 entre los juegos disponibles cuando se suponía que era una exclusiva del sábado.

Por si fuera poco, una vez cerrado el recinto y pudiendo hacer una valoración en frío del XVIII Salón del Manga de Barcelona, se ha confirmado lo que llevábamos pensando desde el segundo día de feria: se ha batido (más bien pulverizado) el récord de asistencia, con 112.000 visitantes que han paseado por la Fira Barcelona Montjuïc en tan sólo cuatro días. El ambiente era espectacular, podéis verlo en el siguiente vídeo.

Ahora sólo nos queda esperar y hacer apuestas sobre si el XIX Salón del Manga de Barcelona, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre del año que viene y que se centrará en los deportes dentro del mundo del manganima, será capaz de superar otra vez este récord. ¿Alguno de vosotros ha colaborado a alcanzar dicha cifra de visitas? ¿Qué os ha parecido el evento organizado por FICOMIC?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.