Logo Hobbyconsolas.com

Fidget spinner - Te contamos de qué va el nuevo juguete de moda

Noelia Santiago

Fidget spinner
El fidget spinner es el nuevo juguete que se está poniendo de moda entre los niños en el patio del colegio, aunque tú también querrás hacerte con uno.

Si sois de esas personas nerviosas que están todo el rato con un bolígrafo haciendo clic o girándolo con los dedos porque no podéis estar quietos, quizá os interese saber de qué va el nuevo juguete de moda en los colegios: el fidget spinner.

La inventora estadounidense Catherine Hettinger ha creado este pequeño dispositivo para ayudarnos a manejar mejor nuestra energía nerviosa. Este juguete está arrasando en todo el mundo y su objetivo es mejorar la concentración y proporcionar una ayuda para las personas con autismo o TDAH. Sin embargo, está causando una gran controversia en las escuelas.

¿Qué es un fidget spinner?

El cacharrito en sí es un dispositivo de plástico de tres puntas con una bola en cada una y una parte móvil en el centro, que te permite girarlo por los extremos mientras lo sostienes. Aunque hay cientos y cientos de diseños. Dependiendo de la fuerza aplicada, se moverá a diferente velocidad y lo cierto es que el spinner te engancha a seguir girándolo a los pocos segundos de tenerlo en la mano.

Aunque los hiladores comparten una funcionalidad común, varían en diseño. Aquellos que tienen una estructura central elevada pueden ser fácilmente balanceados en la punta de los dedos mientras giran.

¿Por qué ha generado controversia?

A pesar de que se ha demostrado que el fidget spinner es útil para personas con TDAH y autismo, así como los que sufren de estrés o ansiedad, las escuelas en Estados Unidos y Reino Unido están prohibiendo a los niños usarlos en el aula porque los maestros lo ven como una distracción que hace más daño que bien a los alumnos

Fidget spinner

"En un ambiente de grupo, no siempre tienen sentido", ha comentado la doctora Rebecca Sachs en una entrevista al New York Daily News. "Estos juguetes son ruidosos y pueden ser visualmente distractores para otros estudiantes".

Un maestro de Queens valoró que aunque hay beneficios para algunos niño en su escuela, otros simplemente "los utilizan como un juego para ver quién puede equilibrarlos más o hacerlos girar más rápido".

¿Dónde puedo conseguir un fidget spinner?

Algunas escuelas han decidido prohibir totalmente los fidget spinners como harían con cualquier otro juguete, mientras que otras tratan de limitar el uso a aquellos que verdaderamente lo necesitan. "Tengo un estudiante con TDAH que tuvo que conseguir un informe de su neurólogo sólo para poder usarlo en la escuela", dijo el profesor.

Hay buenos argumentos tanto a favor como en contra, pero el tiempo dirá si es una moda más o realmente será un instrumento que nos ayudará en un futuro.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.