Logo Hobbyconsolas.com

Final Fantasy XI, el más rentable de la serie

José Carlos Castillo

Final Fantasy XI, el más rentable de la serie
Square-Enix ha revelado que Final Fantasy XI es el juego más rentable de la serie, con diferencia.

Durante su intervención del Vana Fest 2012, el presidente de Square-Enix (Yoichi Wada) ha anunciado que Final Fantasy XI Online ha resultado el más rentable de la franquicia y también uno de los juegos más provechosos en el catálogo de la compañía. Semejante logro se explica por los 200.000 años que los usuarios acumulan en el MMOJRPG desde que iniciase su andadura. Y esto, mucho ojo, considerando tan solo cuentas activas.

FFXI

Final Fantasy XI llegó a PC y PlayStation en 2002, dando el salto a Xbox 360 en 2006, lo que Microsoft aprovechó (sin éxito) para dar popularidad al sistema en Japón.

La siguiente iteración en línea de la serie, Final Fantasy XIV, no corrió tanta suerte. Sus incontables bugs obligaron a refomurlar el título, pidiéndose perdón a unos muy descontentos suscriptores. Su versión 2.0 llegará a comienzos del próximo año.

Y hablando de FFXI, viene a la caso la marcha de su productor, Hiromichi Tanaka, quien abandona Square Enix por una delicada enfermedad. Eso sí, tras su recuperación, Tanaka promete desarrollar un título propio, lo que no pueden ser más que buenas noticias si consideramos su implicación en franquicias como Xenogears o Chrono Cross

Tanaka será sustituido por Akihiro Matsui, implicado actualmente en Final Fantasy XIV.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.