Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El formato digital contamina más que el físico, según un estudio

Javier Parrilla

El formato digital contamina más que el físico, según un estudio
Según un estudio llamado 'The Carboon Footprint of Games Distribution', el formato digital es más perjudicial para el medioambiente que el físico porque emite mayor CO2 en muchos de sus casos.

El debate entre el formato físico y el digital es un tema recurrente dentro del mundo de los videojuegos. Los pros y contra de cada uno dentro de la objetividad, así como las preferencias de cada usuario, son algunas de las razones por las que entramos a defender uno u otro. Sin embargo, tal vez no habíamos considerado el factor ecológico para declinarnos por uno de ellos.

El formato digital contamina más que el físico, según un estudio

Un estudio llamado 'The Carboon Footprint of Games Distribution' dictamina que el formato digital es más contamintante y perjudicial para el medio ambiente que el formato físico, siendo éste 'más verde'. Según su investigación, la descarga de un juego digital emite más CO2 que la producción de una copia física.

Tomando como baremo juegos digitales que ocupen más de 1,3 gigas de disco duro, la energía necesaria para la generación y transmisión de datos varía entre 21,9 a 27,5 kg. de CO2 por unidad, mientras que el mismo proceso en físico es de 20,8 kg. Por supuesto, todos los videojuegos en formato digital de menor tamaño generan menor cantidad que el juego en físico. El problema reside en que los juegos en formato digital, con la evolución técnica, cada vez ocupan más. Además, en el caso del PC el formato digital predomina.

Otra factor ecológico del formato físico es que se puede reciclar, devolviendo parte de su proceso de creación. A falta de más estudios que rebatan o corroboren esta investigación, ¿creéis que el formato digital es peor para la naturaleza que el físico?

Fuente:MCV

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.