Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los FPS mejoran la percepción radial, según un estudio

Adrián Perera

Los FPS mejoran la percepción radial, según un estudio
Claire V. Hutchinson y su estudio en la Universidad de Leicester revelan que jugar a First Person Shooters mejora la percepción radial de los jugadores.

Ya sabemos que en términos generales jugar a videojuegos mejora algunas de nuestras capacidades psicomotoras, tales como los reflejos, la pericia o la concentración, además de potenciar otras tareas como el trabajo en equipo o la toma de decisiones bajo presión. Ahora bien, la School of Psychology de la University of Leicester apunta a que jugar a juegos de disparo en primera persona mejora la percepción del movimiento de los jugadores, sobre todo cuando observan el entorno mientras caminan hacia atrás.

El estudio, titulado "Selectively enhanced motion perception in core video gamers", fue publicado en el periódico Perception y en él se estudian los efectos que causa jugar a videojuegos en la percepción de los movimientos. 16 sujetos fueron puestos a prueba (el sujeto 17 es Desmond Miles, y a ese lo usaron en otro estudio) jugando durante más de 10 horas a juegos de acción (FPS principalmente), mientras otro grupo de otras 16 personas jugaron menos tiempo.

Los FPS mejoran la percepción radial, según un estudio

La única diferencia significativa que detectaron los universitarios fue en la percepción radial, la cual se pone en funcionamiento cuando caminamos o nos movemos hacia atrás, de forma que nuestro alrededor parece hacerse más pequeño a medida que aumenta la distancia. Pese a esta ‘mejora’, la doctora Claire Hutchinson no se mostró muy optimista.

“Nuestro estudio sugiere que jugar a muchos videojuegos de acción realmente no tiene mucho efecto en la percepción del movimiento,” admitía. “Probablemente esperaba que la gente que juega mucho a videojuegos lo hiciera mucho mejor en estos test – pero si lo piensas, cuando caminas o conduces un coche estas experimentando los mismos movimientos en la vida cotidiana.”

“El hecho de que los gamers sean significativamente mejores en la contracción radial demuestra que los juegos entrenan tu capacidad y tu sistema visual.El siguiente paso será estudiar el efecto de otros tipos de juegos (como sandbox o disparos en tercera persona).”

¿Qué os parecen las interesantes conclusiones de Hutchinson? ¿Creéis que de verdad los videojuegos nos forman y convierten en ‘superhumanos’? ¿Qué mejoras creéis que podrían aportarnos juegos como GTA V o los que están por venir en PS4 y Xbox One?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.