Frank Sivero demanda a Fox por Louie, un personaje de Los Simpson

¡Alucinante, pero cierto! Frank Sivero, uno de los actores de Uno de los nuestros ha interpuesto una demanda millonaria contra Fox a la que acusa de lucrarse de su imagen a través de Louie, uno de los mafiosos de Los Simpson.

¿Recordáis a Frankie Carbone de Uno de los nuestros? En la película de Martin Scorsese de 1990 era Frank Sivero quien daba vida a este personaje y ahora el actor ha presentado una demanda de 250 millones de dólares contra Fox. ¿La razón? Louie, uno de los mafiosos de Los Simpson se parece mucho a Carbone y la serie animada se ha lucrado de su imagen.

A lo largo de doce páginas se exponen los argumentos del actor que argumenta que la serie ha ganado más de 12.000 millones de dólares durante su emisión y también gracias a la película y el merchandising, amén de otros ingresos por publicidad, por ejemplo. De ahí la escandalosísima cifra que le reclama a la cadena.

En su opinión James L. Brooks era “muy consciente de quién era Sivero, el hecho de que él creó el papel de Frankie Carbone, y que Louie estaría basado en este personaje”. Alega que en Los Simpsons se usó su imagen para fines comerciales sin el consentimiento del actor y sin compensarle, así que se hizo una apropiación indebida del nombre y/o imagen.

Además en la demanda se explica que en 1995 los productores de Los Simpson hablaron con el actor para hacer una película de su personaje que nunca se llevó a cabo... En resumen, el desglose sería el siguiente:

  • 50 millones de dólares en "daños y perjuicios"
  • 50 millones en pérdidas reales de “apropiación indebida de idea confidencial del demandante”
  • 50 millones más en "daños punitivos"
  • 100 millones para “interferencias indebidas"

El personaje de Louie apareció por primera vez en la cuarta temporada de Los Simpson en 1991, justo después de la película de Scorsese y desde entonces ha aparecido en más de una docena de episodios, incluyendo uno la temporada pasada. La cuestión es que, por más que la imagen sea la de Sivero, ¿la propiedad intelectual del personaje de Uno de los nuestros no estaría en manos de Nicholas Pileggi, el guionista de la película? ¿Se ha vuelto loco el actor o tiene más razón que un santo?