Logo Hobbyconsolas.com

Game Dev Tycoon y su genial DRM

Fernando Mateus

Game Dev Tycoon y su genial DRM
En Game Dev Tycoon gestionaremos un estudio de desarrollo de videojuegos que quiere llegar a lo más alto, y qué mejor manera que castigar a las descargas ilegales del mismo con un DRM bastante peculiar.

Si sois jugadores asiduos de Android e iOS posiblemente por vuestras manos hayan pasado alguna vez los títulos de gestión de Kairosoft, que nos proponen, tomando como ejemplo Game Dev Story, ponernos en la piel del propietario de una desarrolladora e intentar triunfar en el sector comenzando desde lo más bajo posible. Algo similar nos encontramos con Game Dev Tycoon, que podríamos considerar como la versión hipervitaminada del antes mencionado para PC y desarrollada en esta ocasión por Greenheart Games.

El juego vio la luz ayer y está esperando ver la luz verde en Strem Greenlight (nunca mejor dicho) para llegar a todos los sistemas operativos en los que funciona la plataforma digital de Valve. Pero la noticia no es su lanzamiento, sino el particular 'castigo' que reciben aquellos que juegan a una copia ilegal del mismo.

Game Dev Tycoon y su genial DRM

La idea es la siguiente: estamos gestionando un estudio de desarrollo de videojuegos, ¿qué es lo que puede perjudicar más nuestra carrera? Esta claro: la piratería. Lo único que diferencia a la versión legal de la ilegal de Game Dev Tycoon gira en torno a dicho concepto, encontrándose los piratas (qué mal suena) ante una ingente oleada de descargas ilegales una vez que consiguen desarrollar un buen juego. Con esto se consigue por una parte que la partida nunca termine de forma exitosa, saliendo las pérdidas hasta de debajo de las piedras, quitándole las ganas de jugar a cualquiera y provocando la bancarrota de nuestras compañías tarde o temprano, y por otra hacer una suerte de reflexión social la mar de interesante.

Como puntilla final, desde la página oficial de Greenheart Games descubrimos que fue la propia compañía la que puso en circulación dicha versión de Game Dev Tycoon. Las cifras son demoledoras: aproximadamente el 94% de los jugadores que disfrutaron del título durante su primer día en el mercado lo hacían de forma ilegal, acudiendo muchos de ellos a los foros de la web y de Steam para quejarse de la situación. Irónico, ¿verdad? Ver para creer.

En definitiva, estamos ante una suerte de DRM creativo y muy inteligente a la par que hilarante que ojalá haga reflexionar a más de uno. ¿Qué os parece la original propuesta de Game Dev Tycoon?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.