Logo Hobbyconsolas.com

Gamelab BCN 2017 - Richard Garriott, padre del MMORPG, recibirá el Premio de Honor

Javier Parrilla

Richard Garriott

Richard Garriott recibirá en Gamelab Barcelona el Premio de Honor 2017 de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas. El diseñador de videojuegos, empresario, explorador y pionero espacial es considerado el padre del género de rol multijugador masivo (MMORPG) y el creador del término ‘avatar’ para referirse a la representación virtual de los jugadores. Garriott es el creador de juegos como Ultima, Ultima Online y Tabula Rasa, que marcaron un antes y un después en el sector, y que contribuyeron a la creación e impulso del popular género MMORPG, hasta entonces conocido como MUD y MUD gráfico.

Después de haber desarrollado y distribuido con distintos partners varios juegos de la serie Ultima, Richard Garriott y su hermano Robert fundaron en 1983 la legendaria compañía Origin Systems, con la que publicaron Ultima III: Exodus Ultima (uno de los primeros RPG para ordenador con personajes animados). Más adelante, Origin Systems fue comprada por Electronic Arts (EA) en 1992, pero Richard continuó desarrollando juegos para la firma, incluyendo seis ediciones más de Ultima y Ultima Online, uno de los primeros MMORPG creados. También diseñó desde Origin las exitosas series Wing Commander y System Shock.

Shroud of the Avatar
Shroud of the Avatar

En el año 2000, Richard Garriott dejó Origin y fundó una nueva empresa de videojuegos: Destination Games, que posteriormente vendió a la coreana NCsoft, donde desarrolló Tabula Rasa, un videojuego multijugador online para el que crearon un nuevo mundo virtual de ciencia ficción. Tras salir de NCsoft, en 2009 constituyó Portalarium, donde está desarrollando Shroud of the Avatar, el sucesor de sus anteriores trabajos MMORPG, con el que busca recuperar la esencia de los RPG clásicos de los años 80 y aunarla con la tecnología moderna. Creado a través de diferentes campañas de crowdfunding, la primera entrega recientemente lanzada en Steam, Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues, es un RPG de fantasía, ambientado en el mundo de New Britannia, que combina la narrativa de un solo jugador con un MMO.

Hijo de astronauta, en 2008, Richard Garriott despegó a bordo de un Soyuz TMA-13 hacia la Estación Espacial Internacional donde vivió doce días. Con este viaje financiado con fondos propios se convirtió en el sexto turista espacial y el primer astronauta de segunda generación. Garriott, que se autodefine como un “ávido explorador”, es también cofundador de Space Adventures, compañía que organiza vuelos espaciales para ciudadanos particulares. Incluso ha llegado a oficiar una boda en gravedad cero, a bordo de un Boing 720-200 propiedad de Zero Gravity, empresa de la que es inversor. Uno de los primeros clientes que tuvo fue el brillante astrofísico, cosmólogo y divulgador británico Stephen Hawking, quien quedó extasiado con la experiencia.

Por todos estos motivos, Richard Garriott recibirá el galardón durante la celebración de Gamelab BCN 2017, la 13ª edición del Congreso Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio en el hotel Hesperia Tower. Los distintos tipos de entradas para acudir a la cita se pueden adquirir a través de este enlace.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.