Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

GDC 2013: el fotorrealismo del FOX Engine

Adrián Perera

GDC 2013: el fotorrealismo del FOX Engine
Metar Gear Solid 5 es la mezcla de Ground Zeroes y The Phantom Pain. El motor FOX Engine llevará a cabo la colosal tarea de generar un juego así, y su mejor arma es el fotorrealismo.

Después de que el senseiHideo Kojima desvelara de una vez por todas el enigma sobre Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain durante su conferencia de esta tarde en la GDC 2013, dio paso a algunos de los miembros de su equipo, en particular a los responsables del espectacular motor gráfico FOX Engine, de la propia Kojima Productions.

El director de arte CG Hideki Sasaki, el director técnico Junji Tago y el artirta de iluminación Masayuki Suzuki dieron comienzo a la ponencia referente al motor titulada “El fotorrealismo a través de los ojos del ‘FOX’: El Núcleo de Metal Gear Solid Ground Zeroes”, en donde destacan una de las grandes virtudes del que será el lienzo donde plasmar las nuevas entregas de la saga: su capacidad de ‘copiar’ la realidad.

GDC 2013: el fotorrealismo del FOX Engine

Sasaki da comienzo con dos imágenes que muestran una armería, con su típico mueble lleno de armas y otra de un estante donde se pueden ver varios cartuchos y unas maquetas de helicóptero, para nuestra sorpresa, no se tratan de dos fotos, sino de dos imágenes generadas por ordenador. Seguidamente, compara las fotos reales de un pañuelo y una planta con una ‘imitación’ suya, también generada por el FOX Engine; las diferencias que se aprecian entre ambas son mínimas, sobretodo en el caso del pañuelo, que muestra sus arrugas y las sombras de forma genuina.

El director de arte aseguró que su equipo puede utilizar fotos como esas para generar entornos prácticamente idénticos y de gran realismo, incluidos los personajes. Gracias al escaneo fotográfico los objetos obtienen gran detalle, como la chaqueta de cuero que lleva Snake en el tráiler de MGS 5 The Phantom Pain.

La iluminación también es uno de los apartados más brillantes (como no podía ser de otra forma) del FOX Engine. El motor muestra la exposición, la apertura o la velocidad de disparo como si de una cámara real se tratase, logrando un contraste de luces y sombras de lo más acertado, que puede llevarse a cabo en grandes superficies y numerosos elementos gracias a la técnica de renderizado diferido. Los cambios entre el día y la noche también son de gran importancia para sumergir a los personajes en el entorno, así que los desarrolladores cierran la conferencia de una forma sorprendente: mostrando el tráiler de MGS: Ground Zeroes del año pasado, que sucedía durante la noche, en un día soleado, cambiándo únicamente la iluminación y retirando la lluvia, pero sin editar ningún otro aspecto visual.

GDC 2013: el fotorrealismo del FOX Engine
GDC 2013: el fotorrealismo del FOX Engine

¿Qué os parece el fotorrealismo del FOX Engine? ¿Tenéis ganas de ver más imágenes de Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain con este impresionante motor gráfico?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.