Global Game Jam 2017 - Bilbao la celebra en el Centro Azkuna

Global Game Jam Burgos 2016

Global Game Jam 2017 tendrá lugar del 20 al 22 de enero este año. El Centro Azkuna (Azkuna Zentroa) será la sede anfitriona de la game jam internacional en Bilbao. De este modo, un año más, Bilbao y este evento serán un punto encuentro entre diseñadores, desarrolladores, programadores, modeladores 3D, artistas y personas con diversos backgrounds y perfiles, a fin de crear, en 48 horas, un juego digital o analógico, en torno a una temática concreta que la organización mantiene en secreto hasta que dé comienzo el evento.

La Global Game Jam es un evento de carácter anual que tiene lugar de manera simultánea en diversas sedes y ciudades alrededor del mundo. La game jam viene organizándose desde el año 2009 y ha ido incrementando en términos de participación hasta alcanzar, en 2016, la friolera de 630 sedes en 93 países distintos y una producción absoluta de 6.867 juegos en un solo fin de semana. El evento debe su nombre a las jam sessions, o sesiones improvisadas entre músicos, debido a su naturaleza abierta, espontánea y creativa. Global Game Jam Bilbao 2017 estrechará la mano de esta filosofía con la del mejor talento de la zona para obtener pequeños prototipos experimentales e innovadores que, con suerte, pueden llegar a convertirse en proyectos reales.

Delirium Studios, que ha querido impulsar un año más la organización del evento, asegura que, cuanto menos, “una Global Game Jam es divertida, desafiante y social”. Alexandra Samper, doctora especializada en Video Juegos y Modelos de Negocio y comisaria de la organización de la Global Game Jam Bilbao de este año, asegura que “agitará las imaginaciones y representará un impulso para habilidades individuales, para el aprendizaje sobre producción de juegos, formas de trabajar y favorecerá las redes de contactos”.

Una game jam consiste en crear juegos, no de ganar; participar y crear un juego es el premio en sí. Sin embargo, aun cuando la máxima es “la cooperación”, como reconocimiento al esfuerzo, un pequeño jurado, los organizadores y los propios jammers (nombre que toman los participantes de la jam) votaran a sus compañeros y celebrarán haber sobrevivido a la experiencia en el acto de clausura. Las condiciones de la jam en Bilbao serán inigualables gracias a la gentileza del Ayuntamiento de Bilbao. La sede vasca de la Global Game Jam cuenta con la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, un espacio de ambiente sofisticado y acogedor, donde tendrá lugar el acto inicial y final, el desarrollo de los juegos y algún Ustream con otras jams en el proceso. Además los jammers contarán con duchas y acceso gratuito al espacio JokuPlay de la Mediateka BBK, dedicado a videojuegos. 

La sede vasca ha conseguido llenar aforo en un mínimo de tiempo histórico. En tan sólo tres semanas desde que la sede fue aprobada por la organización general (la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos – IGDA), los jammers han respondido al llamamiento de manera masiva. Las perspectivas de crecimiento de este tipo de eventos en otros países ha sido de hasta el 40%, año tras año. Los organizadores se confiesan optimistas respecto a la magnitud que el evento pueda tomar en el futuro, lo que puede ubicar a Bilbao como referente en la promoción del talento dentro de la industria del videojuego.

Via | Web oficial