Guardianes de la Galaxia ¿Quiénes son esos?

Los Guardianes de la Galaxia de Marvel Studios llegarán este verano a la gran pantalla. ¿Pero alguien sabe exactamente de qué va el cómic original? En un momentito os hablamos rápidamente de él. 

Posiblemente todos estéis ahora mismo con hype bastante grande, esperando Guardianes de la Galaxia, la película que dirige el cineasta James Gunn en plena Fase 2 de Marvel Studios. Sobre todo tras su segundo y espectacular tráiler. ¿Pero aparte de los muy comiqueros, alguien sabe de dónde salen estos héroes?

Seamos francos, los GdlG (Guardianes de la Galaxia) no son precisamente una serie-A, héroes conocidos por todo el mundo, como Spider-man o Superman, ni siquiera un serie-C, medianamente conocido, como era Iron Man hasta que el actor Robert Downey Jr. lo encarnó. No, los Guardianes de la Galaxia son, con suerte, una serie Z, unos eternos segundones.

Y a la pruebas nos remitimos. Hasta hace unos años, este grupo prácticamente era algo anécdotico, más propio de antologias del cómic, que unos héroes galácticos recurrentes en sagas cósmicas. Ahora bien, no por ello tienen menos historia a su espaldas.

Los 70, el origen de los primeros "Guardianes"

Vamos a olvidarnos de Groot, de Star-Lord, Gamora y del resto de personajes de la película, ¿de acuerdo?. Cuando los Guardianes de la Galaxia nacen en la edad de plata del cómic (1960-70), ninguno de éstos estaba presentes en sus filas.

Los padres de la encarnación original de este grupo fueron el guionista  Arnold Drake y el dibujante Gene Colan, quienes los ideron a luz durante el número 18 de Marvel Super Heroes (1969), y nacieron aprovechando el tirón que las sagas cósmicas comenzaron a tener en aquella época (Capitán Marvel, Thanos, Silver Surfer, etc...)

Originalmente, estos GdlG eran unos héroes bastante distintos. De ellos no hablaremos apenas, porque para el caso no nos interesa demasiado. Solo señalaremos que entre sus filas figuraba Yondu, único personaje del grupo que estará en la película, siendo interpretado por Michael Rooker. Tampoco hablaremos hoy mucho de él, ya lo haremos en un futuro próximo. Únicamente, os diremos que el Yondu original tiene bastante poco parecido con el que veremos en esta película. 

Estos primeros Guardianes de la Galaxia, lejos de contar con una cabecera propia, durante sus primeros años no pasaron más allá de aparecer en especiales de la serie Marvel Presents o de ser una suerte de estrellas invitadas en otras series como La Cosa, El Capitán América, el Poderoso Thor o, incluso, Los Defensores.

Teniendo en cuenta que Los Defesonres, un grupo de héroes ad-hoc destinado a ocasiones especiales, son ya de por sí un supergrupo de segunda, imagináos lo que debía ser el aparecer en un cómic como "Teloneros" de éstos. Lo dicho, los Guardianes de la Galaxia ya eran serie Z incluso en sus inicios.

Para que luego digan de los Pararrayos (Los Vengadores de los Grandes Lagos) y otros grupitos del montón...

Pero si su uso era algo anecdótico, ya ni os contamos en dónde se situaban sus aventuras. Los Guardianes de la Galaxia vivían en el siglo XXI, cuya línea temporal pertenece al universo marvel 691 (el marvel tradicional está en el 616). Esto hacía que las aventuras de este grupo ocurrieran de forma, más o menos, independiente del resto de la continuidad de Marvel Comics, a pesar de sus apariciones estelares y cross-overs con los héroes más populares, dependientes de viajes al pasado o al futuro. 

Sin embargo, estos viajes temporales tuvieron su eco y en los añós 90 salió una serie que duró 62 números, dedicada a este curioso grupo del futuro de Marvel. Esta colección contó con  Jim Valentino como principal impulsor, tanto en el dibujo como en guiones. Pero al final, incluso tras una mini-serie, todo tocó a su final y los Guardianes de la Galaxia clásicos se despidieron del gran público, por un tiempo. 

La encarnación moderna

En 2006, Marvel se disponía a lanzar un nuevo cross-over cósmico, una de esas sagas supermolonas que todavía hoy se recuerda y se celebra: Aniquilación, cuyo integral, por cierto editará Panini a lo largo de este año.

Para el evento, Keith Giffen, uno de los principales responsables de la historia, ya había ido allanando el camino durante la mini-serie de Thanos. En esta historia, Giffen rescató del olvido, abandonado en una cárcel intergaláctica, a Peter Quill, alias Star-Lord. Con motivo del regreso de Thanos y de la amenaza de Anhilus (otro de esos villanos superchungos del multiverso), los Shi'Ar sacaron a Peter de presidio y le pusieron a trabajar de nuevo, tras décadas fuera de los cómics.

Aniquilación fue un terremoto que cambió radicalmente el mapa del cosmos de Marvel. Tanto es así que en 2008 dio lugar a una secuela: Conquista. Para esta continuación, el equipo de autores formado por Dan Abnett y Andy Lanning reintrodujo a los Guardianes dentro de Marvel una vez más. ¿La excusa cuál fue? Una invasión de aupa del espacio de los totalitarios Kree, raza liderada por Ronan el Acusador (interpretado por el actor Lee Pace en la película).

Esta invasión y la caída de los Kree, claro, pondría a la galaxia en jaque, ya que su imperio es precisamente uno de los principales poderes galácticos, junto a los Skrull, el Nido, los Badoon o los Spartax... ahí es nada.  

Como la cosa estaba "muy malita", tocaba recurrir a medidas drásticas y reunir a los guerreros más peligrosos o poderosos del Universo. 

¿Y a quiénes llamaron? Atentos a sus nombres: Adam Warlock, Drax el destructor, Gamora, Mapache Cohete, Groot, Quasar, Mantis y un amnésico Vance Astro (uno de los Guardianes originales); todos ellos personajes de bastante mala catadura o un pasado bastante turbio. 

Estos "angelitos" se unirían a Peter Quill en esta nueva encarnación de los Guardianes, que duraría hasta 2010, siendo un éxito de crítica, aunque no llegando a rivalizar en popularidad con los grandes. Sin embargo, los GdlG comenzaban a ser un peso a tener en cuenta y Marvel no iba a dejar que se pudrieran en el baúl de los personajes olvidados.

Bendis toma los mandos de la nave

Y entonces llegó Marvel Now!, el intento de renovarse de Marvel Comics en 2013. Con el cierre de viejas series y el inicio de otras nuevas, Los modernos Guardianes de la Galaxia tuvieron una segunda oportunidad y fueron a caer en manos de Brian Michael Bendis.

Bendis (Ultimate Spider-man, Alias, Powers), guionista odiado o amado dependiendo de a quién le preguntes, le ha dado en el último año la configuración actual al grupo, que son los héroes que aparecen en la película: Star-Lord, Gamora, Groot, Mapache Cohete y Drax.  Estos nuevos guardianes, lejos de ser unos outisders han comenzado a estar presentes en casi todos los saraos que ha organizado Marvel.

Esta última alineación, curiosamente,está formada por los mismos héroes que aparecerán en la película: Star-Lord, Gamora, Groot, Mapache Cohete y Drax. No en vano, estamos hablando del quinteto que forma la encarnación más popular hasta la fecha y que mejores ha consechado al trabajar en equipo.

¿Cómo es ésto posible? En primer lugar, al ser unos segundones, se ha recurrido a la idea de presentar personajes invitados, como si fueran miembros provisionales de sus filas. Algunos de estos miembros "de paso" han sido Iron Man y el simbionte Veneno. Además, para enriquecer al grupo, también se ha añadido otro miembro nuevo: Angela, personaje salido de  la serie Spawn y que su creador Neil Gaiman "donó" a Marvel para que se incluyera en esta serie.

Paralelamente, los actuales Guardianes han estado también en algún que otro cross-over, como Infinity o, más recientemente, El Juicio de Jean Grey (arco que comparten con New All X-men, serie que también guioniza Bendis). Todo ésto, les ha hecho ganar mucha visibilidad. Pero si a estas maniobras le añadimos que últimamente también se han dejado caer en otros medios como estrellas invitadas en series animadas o como personajes secundarios de LEGO Marvel Superheroes, entonces podemos comprender que su éxito se debe a una estrategia a largo plazo de Marvel. ¿Con qué fin? Pues el de  que estos eternos segundos, por fin, vivan su momento de gloria, el cual culminará con el estreno de su película en verano de 2014.

Y ahora, ya podéis correr ahora a vuestra tienda de cómics para poneros al día.