Logo Hobbyconsolas.com

Guía Pokémon Sol y Pokémon Luna - Espíritus guardianes

Miguel Martí

¡Alola, Entrenadores y Entrenadoras Pokémon! En esta pequeña guía de Pokémon Sol y Pokémon Luna os explicaremos dónde encontrar a cada uno de los Tapus, los Pokémon legendarios guardianes de las cuatro islas de la región de Alola. Además, también os daremos ideas para utilizarlos competitivamente con las reglas oficiales de este año, VGC 2017. Eso sí, ya os avisamos, ¡cuidado con los spoilers! Antes de comenzar con esta guía del juego de 3DS centrada en los Espíritus guardianes, no os podéis perder nuestro análisis de Pokémon Sol y Luna

Tapu Koko

Tapu Koko - Pokémon Sol y Luna

Tapu Koko es el primero de los cuatro en aparecer. Cuando terminemos la aventura del juego y nos convirtamos en los campeones de Alola, Lylia nos hará una visita, invitándonos a ir con ella a las Ruinas de la Guerra. Una vez lleguemos allí, veremos un pedestal. Al tocarlo, aparecerá Tapu Koko. No podremos capturarlo en ese momento, pero no hay problema. Tras derrotarlo, volverá a aparecer, dispuesto a unirse a nuestro equipo. 

Set competitivo

Tapu Koko @ Vidasfera

Habilidad: Electrogénesis

EVs: 4 PS/ 252 Atk. Esp/252 Vel

Naturaleza: Miedosa

IVs: 0 Atk

  •  Rayo
  • Chispazo
  • Brillo mágico
  • Protección

Tapu Koko es el más rápido de los cuatro espíritus guardianes de Pokémon Sol y Pokémon Luna, y también tiene mucho Ataque Especial, por lo que lo ideal es centrar los EVs (Puntos de Esfuerzo) en maximizar estas dos estadísticas. Al ser de tipo Eléctrico/Hada, es casi obligatorio llevar un movimiento de cada uno de estos dos tipos. En el caso del tipo Hada, Brillo Mágico es el movimiento con más potencia al que tiene acceso Tapu Koko, y además pega a los dos Pokémon del rival, algo muy útil. Ocurre lo mismo con Chispazo si hablamos del tipo Eléctrico, pero este movimiento también pega a nuestro compañero, por lo que también es buena idea llevar Rayo para esas ocasiones en las que nuestro segundo Pokémon no pueda protegerse. Como último movimiento, Protección, que es imprescindible en la modalidad de combates dobles. 

Tapu Bulu

Tapu Bulu - Pokémon Sol y Luna

Este Pokémon se encuentra en las Ruinas de la Cosecha. El proceso para hacernos con él es similar al de Tapu Koko. Una vez lleguemos al fina de las ruinas y logremos derrotarlo, éste se unirá a nuestro equipo Pokémon. 

Set competitivo

Tapu Bulu @ Chaleco Asalto

Habilidad: Herbogénesis

EVs:  172 PS/ 252 Atk/ 68 Def / 12 Esp. Def/ 4 Vel

Naturaleza: Firme

  • Mazazo
  • Asta drenaje
  • Cabezazo Zen
  • Fuerza Bruta

Aunque Tapu Bulu también puede utilizarse de forma más ofensiva, subiendo más su velocidad en lugar de sus defensas, con este set puedes aguantar más golpes, sin dejar de pegar muy fuerte, aunque sí será necesario controlar la velocidad con ataques como Espacio Raro o Viento Afín de otro Pokémon del equipo. En este caso, a diferencia de Tapu Koko, es por el lado físico. Como movimiento principal de tipo Planta tenemos Mazazo, un ataque con 120 de potencia, pero que también causa daño de retroceso. Para compensar esto, y aprovechando este set más defensivo, Tapu Bulu también tiene Asta Drenaje, que no pega tan fuerte, pero le permite recuperar vida al atacar. Además de tipo Planta, Tapu Bulu es de tipo Hada, pero no cuenta con ningún movimiento físico de este tipo, por lo que es mejor prescindir de éste, y utilizar Fuerza Bruta y Cabezazo Zen para cubrir mejor otros tipos. 

Tapu Fini

Tapu Fini - Pokémon Sol y Luna

El Espíritu Guardián acuático se encuentra en la Isla Poni, el mismo lugar en el que se encuentra el altar donde Solgaleo y Lunala adoptan su forma final. Una vez en la Isla Poni, tendremos que dirigirnos a las Ruinas del Tránsito. De nuevo, al enfrentarnos a él y derrotarlo, pasará a formar parte de nuestro equipo. 

Set competitivo

Tapu Fini @ Restos 

Habilidad: Nebulogénesis

EVs:  252 PS/ 252 Def/ 4 Atk. Esp/ 4 Def. Esp/ 4 Vel

Naturaleza: Serena

  • Paz Mental
  • Fuerza Lunar
  • Escaldar
  • Protección

Tapu Fini es mucho más defensivo que los otros tres Espíritus Guardianes dePokémon Sol y Luna, lo que le permite aguantar lo suficiente como para poder subirse las estadísticas en combate. Usando Paz Mental, aumenta tanto su Ataque Especial como su Defensa Especial, y gracias a su habilidad puede pegar después realmente fuerte con Escaldar, además de tener la posibilidad de quemar al rival, algo que nunca está de más. Como ataque principal de tipo Hada tenemos Fuerza Lunar, y finalmente Protección como ataque obligado en la modalidad de VGC. 

Tapu Lele

Tapu Lele - Pokémon Sol y Luna

Para capturar a Tapu Lele tendremos que desplazarnos hasta las Ruinas de la Vida, que se encuentran en la Isla Akala. Como siempre, buscaremos el pedestal, lucharemos y derrotaremos a Tapu Lele, y éste se unirá encantado a nuestro equipo.

Set competitivo 

Tapu Lele @ Pañuelo Elegido

Habilidad: Psicogénesis

EVs: 92 PS / 44 Def / 204 Atk. Esp / 4 Def. Esp / 164 Vel

Naturaleza: Modesta

  • Psíquico
  • Fuerza Lunar
  • Psicocarga 
  • Brillo mágico

Tapu Lele es un Pokémon con unas estadísticas y una combinación de tipos buenísimas. Gracias a su tremendo Ataque Especial y a su habilidad Psicogénesis, que potencia los ataques de tipo Psíquico (además de anular los movimientos con prioridad, muy abundantes en VGC), Tapu Lele puede convertirse en un Pokémon temible. Equipado con el Pañuelo Elegido para subir su Velocidad, no es necesario invertir todos los Puntos de Esfuerzo en esta estadística, pudiendo así repartirlos para que Tapu Lele resista más en combate. Tan solo tiene ataques de sus dos tipos, pues no tiene muy buena cobertura con otros movimientos. A diferencia de Psíquico, Psicocarga pega en la Defensa física del rival, en lugar de la especial, pudiendo así acabar también con Pokémon que aguantarían fácilmente el ataque Psíquico. En cuanto al tipo Hada, por un lado tenemos Fuerza Lunar, para pegar muy fuerte a un objetivo, y por otro Brillo Mágico, para pegar a ambos oponentes. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.