Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los guionistas de Hollywood podrían volver a la huelga

Noelia Santiago

Huelga de guionistas de cine y televisión en Estados Unidos

Los guionistas de cine y televisión en Estados Unidos votan durante estos días si aprueban una huelga dentro del sector para reivindicar su situación laboral. Y todo apunta a que ganará el sí. El sindicato de guionistas está trabajando para llegar a un acuerdo con los estudios pero, de no ser así, el parón comenzará a partir del 1 de mayo.

¿Por qué los guionistas quieren ir a la huelga? Las producciones en televisión han cambiado. Antes las temporadas duraban 20, 22 o 24 capítulos mientras que ahora duran entre 10 y 13 episodios, motivo por el que los escritores perciben menos dinero que antes dado que tienen que escribir menos. Los guionistas de cine también denuncian que los estudios cada vez producen menos películas.

Además, los contratos de televisión exigen a los guionistas trabajar exclusivamente en una serie, por lo que trabajar en una producción al año les deja en una situación económica poco favorable. 

Todas las películas y series en Blu-ray

El sindicato de guionistas quiere mejorar las condiciones de sus trabajadores para que perciban mejores sueldos, además de contar con un seguro médico que les proteja. Por otro lado, los estudios no quieren dar el brazo a torcer escudándose en las pérdidas que sufren cada año por la piratería. Sin embargo, hace unos meses CBS reveló que su presidente, Leslie Moonves, ganó unos 66 millones de dólares en 2016 pese a que no fueron las cosas tan bien para la compañía. 

La última huelga de guionistas, llevada a cabo en 2008, duró 14 semanas y 2 días (100 días). La huelga, que afectó a series como Lost o Prison Break, costó a la economía de Los Ángeles unos 1500 millones.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.