¿Ha muerto la animación en 2D?

Desde The Guardian nos llegan malas noticias para la animación tradicional en 2D: el estudio Disney no contempla realizar nuevos proyectos con esta técnica, así que habrá que irse acostumbrando al CGI, al menos en la gran pantalla.

La computación gráfica es el futuro de la animación, es decir, la técnica por la cual se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como para animarlas digitalmente. ¿O no? ¿Es el fin de la animación 2D que tantas obras de arte nos ha regalado?

Desde que en 1934 Disney lanzara Blancanieves y los siete enanitos, el mundo de la animación ha sufrido muchísimos cambios. La compañía ha pasado por una edad de oro que le permitió generar el catálogo de "Clásicos Disney" para luego entrar en declive ante el empuje de nuevas compañías. Los retornos parciales a las tradicionales técnicas de animación han ido suscitando una importante crisis de identidad acuciada también por la fuerza del 3D.


Hay que tener en cuenta que la última película realizada con animación tradicional fue Winnie the Pooh en 2011 y anteriormente Tiana y el sapo. Un retorno triunfal a las esencias saldado con una inferior recaudación comercial de la alcanzada, por ejemplo, con Enredados.

 

En su encuentro anual con los accionistas de la compañía, el director ejecutivo de Disney Bob Iger ha admitido que la compañía no tiene actualmente ningún largometraje de animación tradicional lo que ha llevado a diversos medios de comuniciación a especular sobre el fin de esta técnica.

Pero lo más correcto sería decir que se ha producido una evolución y que la animación tradicional va a orientarse al mundo de la televisión sobre todo teniendo en cuenta el universo de posibilidades que la compañía ha empezado a tantear con Paperman. Este revolucionario cortometraje ha adaptado el clásico diseño de personajes de Disney a la técnica de la animación 3D, logrando una nueva estética.

 

En resumen, lo que los animadores dibujen cobrará vida después gracias a los ordenadores, en lugar de modelar y animar directamente desde el ordenador y probablemente todo eso se conducirá a la creación de piezas breves como cortometrajes o series animadas.

 

¿Se pasará la fiebre de los ordenadores y el 3D? ¿Cuál es vuestra película favorita de Disney? ¿Pasa su futuro por seguir en la línea de Paperman?