Hablamos con Hideo Baba en Expomanga

El productor de la famosa saga de videojuegos Tales of nos ha concedido una entrevista en la que se cuentan algunas curiosidades sobre su labor al frente de esta franquicia.

Este mediodía ha tenido lugar en Expomanga 2013 la presentación del nuevo juego de la saga Tales of, Tales of Xillia, en la que el propio productor de este título, Hideo Baba, ha sido el maestro de ceremonias. Como recordaréis, este productor ya nos concedió meses atrás otra entrevista, a propósito de Tales of Graces F.

Pero volvamos a Xillia. Tras la exposición, en la que se han podido visionar algunos tráilers con subtítulos en castellano, hemos tenido ocasión de charlar un rato con él gracias a la labor de traducción de Marc Bernabé. Esto es todo lo que nos ha contado:

Pregunta: ¿Qué fue lo que le hizo decantarse por el mundo de los videojuegos?


Respuesta: Antes de entrar a secundaria (en España equivale a 5º-6º de primaria) fue el año en el que se puso a la venta la Famicom, de Nintendo, y fue muy impactante para mi poder jugar desde casa a los mismos títulos que podías encontrar en las recreativas. Así fue como me enganché a muchos videojuegos y pensé que, si tanto me gustaba jugarlos, ¿por qué no crearlos en un futuro? En ese momento fue cuando tomé la decisión de probar suerte en este fantástico mundo. A mi equipo siempre le digo que disfruten mucho el hecho de estar creando videojuegos. Tienen que divertirse haciendo su trabajo.

P:  ¿Cómo es su día a día como productor?


R: Rara es la ocasión en la que estoy sentado en mi despacho (risas). Siempre estoy de reuniones aquí y allá, dentro de la misma oficina o yendo a las empresas con las que colaboramos en la creación de diferentes juegos.

Cuando por fin puedo sentarme en mi oficina, es el momento en el que vienen todos los creadores pidiéndome consejo y preguntándome "¿Esto está bien así?", "¿Me puede explicar cómo sería esto? No me ha quedado claro". Vienen en forma de emboscada (risas). Por supuesto, todas estas consultas no son solamente acerca del contenido del videojuego, sino también de planificación, de presupuesto, etc. Es decir, todo lo que tiene que ver con la nueva creación que está en marcha.

En definitiva, paso todo el día inmerso en la realización del nuevo videojuego de la saga Tales of desde por la mañana hasta el último tren del día (sobre las doce de la noche, aproximadamente). También mi trabajo consiste en supervisar los objetos de merchandising. Así que, lo que hago es sacar fotos de todos ellos y, una vez que estoy en casa, los twitteo. Aunque llegue a mi hogar, sigo trabajando (risas).

En las ocasiones en las que regreso temprano siempre me pregunto qué hacer, porque cuando tengo tiempo libre nunca se me ocurre nada. Así que lo que hago es ponerme a jugar a videojuegos (risas).

P: A la hora de realizar juegos de tal envergadura como son los de la saga Tales of, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta?


R: Hay muchos inconvenientes, por supuesto, pero los más destacados son el argumento y el diseño de los personajes. Al ser un JRPG se tiene que tener muy en cuenta estos dos factores para poder disfrutar del juego. Lo que no queremos es que el usuario piense que , aunque se lo ha pasado bien jugando, la historia y los protagonistas no han sido tan buenos como deberían. En conclusión, queremos que la experiencia de juego sea completa para todos aquellos que adquieran nuestros títulos.

P: Los videojuegos de la saga Tales of son conocidos por sus apasionantes historias. ¿Cómo es el proceso de creación de la trama?


R: Una de las cosas que más tenemos en cuenta es que la historia no sea lineal, es decir, que tenga ramificaciones. Queremos que el jugador se dé cuenta que lo que ha dicho antes uno de los personajes tiene relación con un hecho que ha aparecido anteriormente en una escena y que eso, a su vez, tenga que ver con lo que ha comentado otro de los protagonistas. Para nosotros es muy importante este punto y por eso lo cuidamos mucho.

P: Dejando de un lado los videojuegos, ¿en un futuro se tiene pensado realizar más adaptaciones animadas de juegos de la saga como ya ha ocurrido con Tales of Vesperia o Tales of Symphonia?


R: A lo largo del juego, efectivamente, hay bastantes secuencias animadas y esto hace que haya mucha gente que espere y tenga ganas de ver a los personajes en otros sectores como son el anime o el manga. Evidentemente, crear un anime requiere mucho tiempo y presupuesto. Así que nuestra idea es, una vez que las condiciones sean favorables, cuando tengamos dinero y el tiempo necesario, seguir con estas adaptaciones animadas.