Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Han Solo pudo haber muerto en El Retorno del Jedi

Jesús Delgado

Han Solo pudo haber muerto en El Retorno del Jedi
Un reciente reportaje ha revelado que Han Solo, el personaje de Harrison Ford, habría podido morir en El Retorno del Jedi, la última película de La Guerra de las Galaxias. ¿Queréis saber cómo se salvó?

¿Creíais que los personajes de Star Wars inmunidad de guión, que ningún héroe no secundario estaba a salvo de La Parca? Volved a pensároslo otra vez, porque uno especialmente popular estuvo a punto de estirar la pata a mitad de película.

Se trata de Han Solo, amigos lectores. Un reportaje del prestigioso medio geek Comic Book Resources ha desvelado que el personaje de Harrison Ford estaba abocado a morir durante El Retorno del Jedi. Pero, y aunque suene a broma, el todopoderoso Marketing no lo permitió. 

Han Solo pudo haber muerto en El Retorno del Jedi

Como bien sabéis todos, Harrison Ford no siente especial aprecio por su personaje. Es harto conocida la animadversión que el actor siente por el contrabandista, refiriendose a él en terminos que van desde "no tiene nada que ofrecerme" a "no lo entiendo". Por lo que cuando George Lucas le comunicó que Han Solo iba a morir originalmente durante la Batalla de Endor, abatido por soldados imperiales (imaginamos), aventuramos que Ford debió sentirse muy complacido.

Así, en el primer guión de Lucas para rematar la Trilogía Original, Leia se reconvertía en la nueva líder de la Alianza Rebelde y mientras Luke Skywalker se iba por su parte, convirtiéndose en una especie de vagabundo estelar inspirado en el pistolero de Clint Eastwood de la La Trilogia del Dólar de Sergio Leone. Con ésto, se remataba la historia con un final agridulce en lugar del final feliz y rematando con un tono mucho más maduro del que la película posteriormente adoleció.  

Pero posteriormente, en algún momento de la preproducción, George Lucas cambió de opinión. Los chicos de Marketing debieron avisar a Lucas acerca de los pingües beneficios que generaban los muñecos y el merchandise y matar a uno de los personajes principales (sin contar a Darth Vader, claro) hubiera hundido el negocio.

De hecho, esta versión la confirmó el propio Harrison Ford durante una entrevista concedida hace un tiempo:

"Como personaje Han no me interesaba. Pienso que debería haber muerto en la última, aunque fuera para darle algo de fondo. Pero George pensó que no había futuro en juguetes de Han muerto..."

Dicho de otro modo, a Han Solo no lo salvó ni los ewoks, ni la flota Rebelde, ni Chewbacca, ni el amor de la princesa Leia, y ni mucho menos la Fuerza... sino la codicia de los productores. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.