Harvey Smith, co-creador de Dishonored, premio honorífico en Fun&Serious 2016

Harvey Smith

Fun&Serious Game Festival 2016, la sexta edición del mayor festival de videojuegos de Europa, ha hecho público otro de los premios honoríficos de este año. El galardonado es Harvey Smith, co-creador de Dishonored y una de las principales mentes detrás de Deux Ex. Ha trabajado en el mundo de los videojuegos profesionalmente desde 1993. Hoy en día es co-director creativo de Arkane Studios y se encuentra trabajando con su equipo en Dishonored 2, a la venta el próximo 11 de noviembre para PS4, PC y Xbox One.

Varios de los videojuegos en los que Harvey Smith ha trabajado han ganado numerosos premios. El más relevante es Deus Ex, donde fue jefe de diseño. Este juego fue ganador del BAFTA del año 2000 y de numerosos premios Game of the Year, e hizo historia convirtiéndose en un título que redefinió el género shooter, siendo el primero que introdujo elementos de rol y evolución del personaje, algo que se observará en los posteriores juegos de Harvey Smith, donde las decisiones éticas y morales del personaje harán que la experiencia de juego y la historia difiera de un jugador a otro enormemente.

Harvey Smith comenzó su carrera en la compañía Origin, trabajando como productor asociado en Cybermage y Ultima VIII. También estuvo involucrado en el desarrollo de System Shock y Super Wing Commander. Ha escrito varios libros sobre diseño de videojuegos, y ha dado charlas y conferencias en importantes ferias y festivales, como SxSW, E3, QuakeCon y en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos MiGS.

Por otro lado, Harvey Smith ha sido miembro consejero del Festival SxSW Screenburn y de los prestigiosos premios Game Developers’ Choice Awards. Además de participar en grandes producciones de videojuegos de entretenimiento, Harvey Smith ganó este mismo año el Game Developers Challenge for Peace, por el diseño de un serious game que facilita la acción social y política, al que llamó Peacebomb!.

Fun&Serious Game Festival quiere premiar su gran contribución al desarrollo de videojuegos y su ayuda a la promoción de la importancia cultural de esta industria, que siempre ha defendido como una categoría de arte. Alfonso Gómez, director del festival Fun&Serious, ha declarado: “Es un placer anunciar a Harvey Smith como uno de nuestros premiados de honor en esta VI edición del Fun&Serious Game Festival. Harvey es un nombre destacado en el desarrollo de videojuegos de la última década y durante toda su carrera no ha cejado en su empeño de difundir y promocionar la importancia cultural de los videojuegos como un arte. Será un honor contar con su presencia en Bilbao, que evidencia a Fun&Serious Game Festival como un referente internacional y una interesante cita para los grandes actores de la industria del entretenimiento electrónico”.

La gala de entrega de premios de Fun&Serious Game Festival 2016 tendrá lugar el 28 de noviembre en el museo Guggenheim de Bilbao. En ella serán premiados los mejores juegos del año por categorías, así como relevantes personajes de talla internacional que han contribuido a lo largo de su carrera a engrandecer la industria del videojuego. Warren Spector, productor de System Shock, también será otro de los premiados de honor de esta edición.