Logo Hobbyconsolas.com

Hearts of Iron 3 era demasiado complejo

José Luis Sáez

Hearts of Iron 3 era demasiado complejo
Paradox entona el mea culpa por la dificultad de Hearts of Iron 3, el título de estrategia ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Hearts of Iron 3 apareció en 2009 dejando un sabor agridulce a causa de su excesiva profundidad, que dificultaba su manejo. Dan Lind, ejecutivo de Paradox Interactive, reconoce los errores cometidos en este aspecto.

'Nos sigue encantando el juego, y con los parches, expansiones y actualizaciones creemos que ha logrado un gran título del que estamos orgullosos. Pero si volviéramos atrás en el tiempo y lo hiciéramos de nuevo creo que rebajaríamos algo su complejidad'.

'Muchos de los sistemas de suministros y condiciones climáticas eran grandes y complejos, pero no daban la oportunidad al jugador de contar con las herramientas necesarias para entender y trabajar con ellos de forma sencilla. También tenían un balance complicado desde una perspectiva de desarrollador para hacerlos divertidos, lo que es una de las cosas más importantes por cierto'.

'Cuando diseñamos expansiones para otros juegos suelen surgir cuestiones sobre qué novedades incorporar. En Hearts of Iron teníamos tantas desde el comienzo que era más bien una cuestión de coger las que ya había y darles un repaso para hacerlas divertidas y fáciles de usar'.

En cualquier caso Hearts of Iron 3 es un excelente simulador de estrategia que simplemente peca de intentar abarcar demasiado al tener que controlar política, diplomacia, economía, infraestructura, industria, investigación y ejército de un país. ¿Qué experiencia tenéis con este título?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.