Hideo Kojima explica el final de Metal Gear Solid V

Dejando de lado si la trama completa de Metal Gear Solid V The Phantom Pain ha sido del gusto de todos los jugadores, ya que existen sensaciones contrapuestas en este sentido, siempre es interesante conocer el sentido que el creador de una historia le ha querido dar a esta. Es el caso de Hideo Kojima, que ha explicado su puntode vista sobre el final de la última entrega de Metal Gear.

Nadie puede dudar de que es uno de los grandes juegos de esta generación, pero nunca llueve a gusto de todos, y por esa razón la historia que hay detrás de Metal Gear Solid V The Phantom Pain y su final no han gustado a todos. En algunos circulos se ha criticado sobre todo el súbito y abrupto final, algo que ahora podría tener cierto sentido según estas explicaciones que hemos conocido a través de GamingBolt. Parece que este final y esa sensación ha sido la que ha querido transmtir Kojima en todo momento. La novela basada en el juego de Kojima se ha lanzado hace poco en Japón, y un usuario de Reddit ha publicado la traducción de unas palabras de Kojima acerca del gran trabajo realizado por Hitori Nojima al escribir la novela.

En estas palabras habla de que cualquier serie o historia como en este caso la de Metal Gear debe llegar a su fin porque "no importa que tipo de serie sea, siempre hay un momento en el que debe acabar" y que "No importa lo popular que sea una serie, algún día el final llegará. No es una despedida de ninguna manera. Aunque no se pueda tocar, siempre se puede sentir la influencia de su historia. Una historia no tiene forma, y suponiendo que físicamente no es nada, pues nada se pierde. Cuando se desea una historia o leyenda, estas perduran para siempre. Su luz nunca se desvanece y está en el corazón de todos. Decirle adiós a un héroe no debe ser doloroso, podemos dejar atrás las alegrías perdidas como un espacio en blanco para la eternidad"

Tras esta solemnidad en sus palabras, llega una de las afirmaciones más trascendentes, cuando dice que "Ese espacio en blanco nunca será rellenado" algo que daría para pensar que no hay intención de rellenar aquellos aspectos de la historia que han quedado inconclusos y que deben ser los propios jugadores los que imaginen y sigan adelante con su propia historia.

Esta afirmación tiene que ver con otras que ha realizado previamente y que han ido en la misma dirección, de que las cosas no acaban donde termina la historia, sino que como dice Kojima "Quiero que cada jugador piense el final acerca de su propia historia o leyenda por si mismo, por su propia cuenta" algo que según él ha sido una constante en las distintas entregas. Sea como fuere, parece que Kojima está empeñado en dar por finalizada la historia de Metal Gear, y que sean los jugadores los que piensen en su propio final, quizás es el síntoma más claro de que está algo "cansado" de las aventuras de Metal Gear.

Ir a la ficha Escribe tu análisis