Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hideo Kojima opina sobre Blade Runner 2049 y Blade Runner

Alejandro Oramas Monzón

Blade Runner 2049

Hideo Kojima ha publicado un interesante artículo para Glixel analizando la recientemente estrenada Blade Runner 2049 y su experiencia con el clásico original Blade Runner, dirigida por Ridley Scott en 1982. No es la primera ves que el creador de Metal Gear Solid actualmente centrado en el desarrollo de Death Stranding demuestra su pasión por el cine, y es que hace unos meses Hideo Kojima alabó la película de Kong: La isla calavera. Volviendo al artículo que hoy nos ocupa, el mencionado creativo ha repasado sus primeras experiencias con Blade Runner y realizado interesantes comentarios sobre qué opinión le merece Blade Runner 2049, esperada secuela del clásico que ha sido dirigida por Denis Villeneuve

Lo primero que destaca Hideo Kojima es el carácter atemporal de Blade Runner y asegura que durante mucho tiempo pensó que no había motivos para crear otra Blade Runner. De hecho, el creativo explica que cuando tuvo noticias del proyecto de la secuela pensó que ésta estaba destinada al fracaso; un pensamiento que cambió radicalmente cuando descubrió que sería Denis Villeneuve el encargado de dar vida a la nueva película de Blade Runner que finalmente se llamaría Blade Runner 2049. El creador de Metal Gear Solid destaca el trabajo de Denis Villeneuve en películas como Enemy o Prisioneros (a las que califica de obras maestras) y asegura que se trata de uno de sus directores favoritos. 

Blade Runner: Edición especial con montaje final en 4K UHD y Blu-ray

Hideo kojima asegura: "35 años después de la original llega esta verdadera secuela. No es un reinicio, ni un clon, ni un refrito, sino una continuación directa. Es la sublimación de los misterios de la original, de 35 años de fantasear y reflexionar sobre preguntas que quedaron sin respuesta. La estructura y la atención por el detalle son puro Blade Runner, al tiempo que asistimos a una nueva visión gracias a la Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve. Es una obra milagrosa”.

El creativo también destaca el gran impacto que tuvo Blade Runner en su vida, recordando que su primer contacto con el aclamado universo de ciencia ficción fue a través del libro de Philip K. Dick. Para Kojima, Blade Runner fue un fracaso comercial debido a que su visión y su historia estaban muy por delante del espectador medio de aquella época y, como ocurre con muchos otros clásicos, el creador de Metal Gear Solid piensa que la película de Ridley Scott se ha ganado el título de obra de culto con el paso de los años, gracias también a las cinco diferentes versiones de la película original que se pueden ver hoy, al éxito del mercado doméstico y a la gran cantidad de interpretaciones y preguntas que ha dado lugar la película desde su estreno original. 

Hideo Kojima

Pero vayamos con la pregunta más importante y que seguro os habréis hecho ya muchos de vosotros tras ver ambas películas, Blade Runner y Blade Runner 2049: ¿Cuál es mejor? Tras repasar algunos de los trabajos de Denis Villeneuve y expresar su admiración por el director de películas como La llegada o Sicario, Hideo Kojima lanza una conclusión final que podéis leer a continuación: 

"Blade Runner 2049 sigue fielmente los pasos de Blade Runner al tiempo que es un trabajo innegable de Denis Villeneuve. No veo el momento de debatir cuál es mejor. Creo que la mayoría de los espectadores estarán satisfechos con la película y no espero mucha controversia en torno ella. Esta película es la respuesta correcta y final que siempre soñamos tras Blade Runner. Si bien podría no alcanzar el sueño de la vida eterna como producto comercial (al más puro estilo Star Wars o Marvel), creo que Blade Runner 2049 da vida a Blade Runner como película eterna. Es una película milagrosa que llega a una conclusión sin final, y es por eso por lo que seguiremos soñando con Blade Runner”.

Si queréis conocer más detalles sobre la nueva película de Denis Villeneuve, no os perdáis nuestra crítica de Blade Runner 2049. Además, aquí os dejamos nuestro crítica de la Blade Runner original, dirigida por Ridley Scott en 1982. Y de regalo, aquí tenéis un contenido con los primeros detalles sobre las distintas ediciones de Blade Runner 2049 en DVD, Blu-Ray y 4K

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.