Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El homenaje de Los Simpson a El Hobbit

El homenaje de Los Simpson a El Hobbit
El mítico "gag" de Los Simpson ha sido siempre una mina de oro para realizar guiños, parodias y homenajes. La última genialidad de la serie creada por Matt Groening ha sido transformar a sus amarillentos protagonistas en álter egos de la Tierra Media, para rendir pleitesía a El Señor de los Anillos y El Hobbit, cuya segunda entrega, La desolación de Smaug, verá la luz el 13 de diciembre. La cabecera corresponde al episodio "Four regrettings and a funeral", que se emitirá en Estados Unidos el 3 de noviembre, como parte de la vigésima quinta temporada.

Los Simpson se han ganado un sitio en el corazón de la gente, igual que El Señor de los Anillos y El Hobbit. Precisamente, la mítica serie de televisión ha realizado un cuidado homenaje a la versión cinematográfica de las míticas obras de John Ronald Reuel Tolkien, aprovechando que el próximo 13 de diciembre se estrenará en cines La desolación de Smaug, la segunda entrega de la nueva trilogía de Peter Jackson. La cabecera se corresponde con el episodio "Four regrettings and a funeral", perteneciente a la vigésima quinta temporada de la serie, que ya ha cumplido un cuarto de siglo.

En el vídeo, se puede ver a Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie emprendiendo un inesperado viaje hacia el sofá, como cuando Bilbo partió hacia la Montaña Solitaria junto a la compañía de enanos de Thorin "Escudo de roble". Como no podía ser menos, el mapa de la Tierra Media es reinterpretado y, en vez de Bolsón Cerrado, las Montañas Nubladas o Rivendel, aparecen Springfield, Shelbyville o incluso el "País de la chocolata", que decían aquellos simpáticos alemanes que adquirieron la Central Nuclear. A lo largo de su travesía, el quinteto protagonista, a lomos de caballos y ponis, pasa por sitios perfectamente reconocibles, como la casa de Bilbo en Hobbiton, el río Bruinen a su paso junto a Rivendel (donde los Nâzgul fueron arrollados por una crecida), el Paso de Caradhras, la guarida de Smaug o el Sendero de los Muertos, aquel que fue construido por quienes murieron y que los muertos guardan.

Igual de destacados son los paralelismos entre personajes. Así, Marge es Gandalf, Homer es un enano que bien podría ser Thorin o Gimli, y los tres hijos son pequeños hobbits. Mientras el camino sigue y sigue, que cantaba el antepenúltimo portador del Anillo, se topan con seres como Gollum, personificado por Moe; los tres trolls que acabaron convertidos en piedra (a los que ponen cuerpo Lenny, Carl y Barney) o los espectros que traicionaron a Isildur (interpretados por los matones Jimbo, Dolph y Kearney). Sin duda, la palma se la lleva el dragón Smaug, cuya figura está representada, inevitablemente, por el Señor Burns, ya que ambos adoran el oro por igual. Los que tengáis buena memoria, recordaréis que no es la primera vez que el bueno de Montgomerie aparece representado como un dragón, pues ya lo hizo en un episodio de Halloween en que se parodiaba a Harry Potter y en el que hacía de Lord Voldemort.

No faltan tampoco las pullas a El Señor de los Anillos y El Hobbit, pues, nada más empezar, se informa de que ese "gag" del sofá es la "primera parte de seis", en clara alusión al hecho de haber dividido las andanzas de Bilbo Bolsón en tres partes, cuando la obra literaria se reducía a un único tomo.

No es la primera vez que Los Simpson llevan a cabo un homenaje tan genial. Hace poco, hubo otra reinterpretación de fantasía a cargo de Guillermo del Toro, a lo que hay que añadir la recreación que se hizo del universo de Canción de Hielo y Fuego, más conocida como Juego de Tronos.

¿Qué os ha parecido la recreación "simpsoniana" de la Tierra Media? ¿Qué otros personajes y parajes creéis que se podrían haber representado?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.