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Horizon Zero Dawn tendrá un mundo vivo y realista - entrevista a Hermen Hulst

Hermen Hulst, director de Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn es uno de los videojuegos más esperados por todos aquellos poseedores de una PS4. El título de Guerrilla Games tiene una pinta espectacular y supone un cambio radical respecto a los anteriores trabajos del estudio británico (los juegos correspondientes a la saga Killzone). En la Barcelona Games World pudimos disfrutar de una demo, con la que os trasladamos nuestras impresiones de Horizon Zero Dawn, y charlar con Hermen Hulst, director y fundador del estudio Guerrilla Games.

El contexto del juego ya os lo sabéis. Seremos Aloy, una cazadora perteneciente a una tribu humana que busca sobrevivir en un mundo hostil dominado hace un milenio por la especie humana, pero donde hoy solo quedan ruinas de dicho pasado y unas criaturas robóticas que nos recuerdan poderosamente a la fauna tanto actual como extinta (como los enormes robot-dinosaurios que nos asombran en cada nuevo vídeo del juego).

Aloy ha sido desterrada de su tribu, pero nosotros la ayudaremos a encontrar el secreto por el que el mundo tal y como lo conocíamos dejó de existir y se creó esta especie de nueva ''era de las cavernas tecnológica''. A la vez que descubrimos por qué la especie humana dejó de reinar sobre la Tierra, entenderemos los motivos que llevaron al destierro de Aloy.

Sin más preámbulos, os dejamos con nuestra entrevista a Hermen Hulst.

Horizon Zero Dawn es muy diferente a vuestros anteriores juegos, ¿desde el principio del desarrollo teníais la idea de crear un juego de mundo abierto?

''Sí... y no. En Guerrilla trabajamos de una forma especial, a uno no se le ocurre una idea y se plasma en el juego, sino que todo se habla y se debate. Con Killzone creamos una saga que ha tenido una gran acogida y con cada entrega fuimos mejorando la jugabilidad y esas cosas. Sin embargo, teníamos que hacer algo nuevo y quisimos cambiar de dirección. Nos sentamos, discutimos la mejor forma de dar alas al proceso creativo y así surgió Horizon Zero Dawn y su mundo abierto. Lo más importante es que es el juego que queremos desarrollar y ese mundo abierto lo hacemos porque queremos. No es algo que esté por moda o algo así, sino porque nos apetece y lo llenaremos de cosas para que el jugador se divierta.''

No queremos competir en una guerra de kilómetros cuadrados para poder decir ''se tarda 'lo que sea' en recorrer el mapa''

Hablando del mundo abierto, ¿cuál será su tamaño?

''Complicado de decir. Cuando hablamos de tamaño en un mundo abierto, ¿qué es mejor, un mapa inmenso pero vacío o uno con un montón de cosas que hacer? No queremos competir en una guerra de kilómetros cuadrados para poder decir ''se tarda este tiempo en recorrer el mapa''. No, queremos crear un mundo vivo que el jugador sienta realista y lleno de contenido, como las zonas donde tenemos que limpiar de criaturas infectadas, los desafíos o los eventos aleatorios, sin olvidarnos de la misión principal y de las horas que pasaréis recogiendo materiales.''

Con estos materiales, ¿podremos crear cosas de la nada o solo mejorar nuestro equipo?

''Encontrarás equipo y podrás mejorar el que lleves encima, pero no queremos aburrir al jugador con un complejo sistema de creación de objetos de la nada. No es nuestro objetivo.''

¿Cómo definirías las mecánicas jugables? Tiene más de RPG, de juego de acción, de exploración...

''Para mí, es un juego de exploración que se juega como un juego de acción y tiene elementos de RPG. Si tuviese que describirlo en siglas sería un Action-RPG con una jugabilidad muy fluida y una gran importancia en la exploración. No queremos anclarnos en un género, eso ya no funciona, así que hemos cogido las mecánicas que nos gustan y que encajaban con la idea del juego, los hemos puesto juntos y hemos hecho que confluyan para ofrecer la mejor experiencia posible.

Algo que me gusta es que cada jugador afronta el combate de una forma. La experiencia de RPG es la misma para todos y es sencilla tanto para los nuevos jugadores en el género como para los más experimentados, pero la forma en la que se afronta la acción va desde el combate táctico, mediante trampas, hasta la planificación más minuciosa y el ataque frontal. No te vamos a decir qué es más o menos efectivo, es algo que tendréis que descubrir, pero no podréis jugar del mismo modo contra todos los enemigos. ¿Qué gracia tendría si el combate fuese siempre igual?''

Horizon Zero Dawn PS4 Pro

Todo lo que se ha enseñado en eventos y demostraciones corre en una PS4 ''normal''

Ahora toca hablar de algo que preocupa a los jugadores desde la presentación de PS4 Pro: ¿En qué versión de PS4 hemos visto funcionar el juego?

''Todo lo que se ha enseñado en eventos y demostraciones corre en una PS4 ''normal''. Todo, excepto el vídeo de la presentación de la nueva consola, que es el que tienes reproduciéndose a tus espaldas, corre en una PS4 ''base'', ya que esa es la experiencia que queremos que tengan todos los jugadores de PS4, tengan el modelo que tengan.''

Pero habrá mejoras visuales en PS4 Pro, ¿verdad?

''Sí, a nivel de resolución, calidad de imagen y tecnologías como el HDR. Las técnicas de renderizado que estamos usando en este juego permiten que el juego se vea fantástico tanto en PS4 como en PS4 Pro.''

¿A qué te refieres con calidad de imagen: resolución o...?

''Habrá mejores texturas, por ejemplo, algo que la consola aplicará automáticamente. Si juegas en 4K verás un juego con una definición brutal, pero si juegas en Full HD también notarás cambios en el mundo de Horizon.''

¿Y en el rendimiento?

''En PS4 Pro los jugadores notarán que el juego va más fluido, sobre todo gracias a la respuesta de los controles, pero tenemos una tasa de frames sólida para los usuarios del modelo base. No hay por qué preocuparse.''

Para terminar, ¿puedes hablarnos de la historia del juego?

''Bueno, me encantaría, pero me temo que tendréis que esperar a jugarlo. Es una nueva IP en la que estamos poniéndolo todo de nuestra parte para que sea atractiva tanto en su jugabilidad como en su historia y queremos que veáis por vosotros mismos todo lo que esconde la narrativa. Lo que se ha dicho hasta ahora de la historia es, me temo, todo lo que se puede contar por el momento.''

¿Dejas entrever que es la primera parte de una nueva saga?

''Estamos muy centrados en el juego ahora mismo, pero creo que tiene un potencial enorme. Con Killzone aprendimos y mejoramos la fórmula en cada juego, ¿por qué no hacerlo con Horizon? Hay que esperar, pero hay mucho que contar en este universo.''

Aunque al principio le costaba hablar de PS4 Pro, Hermen terminó mojándose sobre las mejoras que tendrá su juego en la nueva consola de Sony. Eso sí, nos tranquiliza saber que lo que hemos estado viendo hasta ahora corría en una PS4 ''normal'', ya que es la experiencia que compartirán todos los usuarios de PS4 y, aunque en la demo que pudimos probar los frames ''rascaban'' en ciertos puntos, era consecuencia de la versión en desarrollo de Horizon y algo que se espera esté solucionado en la versión final. 

¿Nos dejará satisfechos este Horizon Zero Dawn y con ganas de disfrutar de más entregas? De momento hay que apuntar el 1 de marzo del 2017 en nuestro calendario jugón, porque lo nuevo de Guerrilla pinta de maravilla.

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