Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La huelga del doblaje ha llegado a su fin

La huelga del doblaje ha llegado a su fin
Fin de la huelga del doblaje con doble satisfacción: los trabajadores volverán a estar amparados por un convenio colectivo y los espectadores seguiremos disfrutando de nuestras series favoritas.

El pasado 10 de marzo el sindicato de artistas de doblaje de Madrid, Adoma, comenzó una huelga ante la desprotección creada por la reforma laboral. La postura oficial de Adoma era muy clara: "el objetivo es conseguir un convenio de doblaje de ámbito autonómico ante la desprotección creada por la reforma laboral y la disolución de la patronal del sector (Asociación Madrileña de Empresas de Doblaje y Postproducción) con la que nos encontrábamos negociando el mismo".

Sus exigencias para volver al trabajo pasaban simplemente por mantener el convenio que protegía sus condiciones laborales desde 1993, de forma que sus sueldos se mantuvieran. Entre las opciones que llegaron a barajarse incluso estuvo la de cambiar las voces de los actores.

La huelga del doblaje ha llegado a su fin

La huelga quedó desconvocada de forma oficial, tal y como confirmó Adolfo Moreno, el presidente de Adoma el pasado 28 de marzo gracias a un acuerdo que mantendrá dichas condiciones de trabajo y que tendrá una duración de entre 1 y 2 años. Durante este tiempo "de tranquilidad", empresas y actores negociarán unnuevo convenioque "actualice y modernice la profesión", ya que consideran que desde 1993 ha habido muchos cambios en el sector que deben reflejarse en el convenio.

La solidaridad de toda la profesión ha hecho posible alcanzar un acuerdo provechoso para los trabajadores. El consenso alcanzado con las empresas, que incluye el compromiso de crear unanueva asociación patronalen las próximas semanas, pone fin a unos paros en Madrid que, según Moreno, han contado con el apoyo "ejemplar" de los compañeros del resto de España, sobre todo de Barcelona, que es el otro gran núcleo de doblaje en el país.

Final feliz para todos, a pesar de que se hayan resentido las emisiones de dos series muy seguidas como Arrow y Anatomía de Grey, que seguramente podrán ponerse al día en breve. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.