Logo Hobbyconsolas.com

A Hundred Days of Night: El webcómic sobre mitología griega

Jesús Delgado

A Hundred Days of Night: El webcómic sobre mitología griega
A Hundred Days of Night es el nombre del webcomic greco-hispano centrado en la mitología griega, que pronto tendrá su primera edición impresa. Este peculiar cómic narra el mito de Hades y Perséfone, aunque de una forma que hasta ahora no se había contado. 

A Hundred Days of Night(o si el inglés no es lo vuestro,Cien Días de Noche) es la propuesta dewebcómiccon la que hoy pretendemos llamar vuestra atención. Este cómic digital, basado en uno de los principales relatos de lamitología griega, está realizado por el equipo artístico formado por la guionista griega Anastasia Symeonidou y la dibujante española Mariló Delgado, más conocidas ambas por los pseudónimos de Bleu y deEmedeme

A Hundred Days of Night: El webcómic sobre mitología griega

100DoN, como se la conoce entre su fandom,  lejos de narrar la Teogonía (el nacimiento de los dioses) o las hazañas de héroes como Hércules o Teseo, arranca con El Rapto de Perséfone. Sin embargo, el supuesto secuestro de la diosa de la naturaleza a manos del  Hades, Señor de los Muertos, resulta algo más complejo y enrevesado que en otros relatos más tradicionales y maniqueos.

Y es que en esta versión es la propia Perséfone quien chantajea al señor del Inframundo para escapar de un destino que ella no desea. Lo que empieza como una simple "fuga de casa" de su madre, Démeter, acaba convirtiéndose en una tragedia griega, y nunca mejor dicho, debido a una serie de malentendidos y giros inesperados del destino.


A Hundred Days of Night: El webcómic sobre mitología griega

En este aspecto, Cien Días de Noche apuesta por un guión que mezcla la comedia con el drama, alejándose de romances empalagosos o de concepciones arcáicas del mito, aunque manteniendo un alto grado de fidelidad. Para ello  Bleu  respeta la tradición pagana, pero aborda un punto de vista diferente para un relato, que siendo para todos los públicos, no cae en el simplismo.

A su vez, esta concepción de la historia queda enriquecida por la estética cartoon adulta con la que Emedeme perfila este mundo mitológico. Gracias a un amplio elenco de personajes, cuya construcción visual resulta tan rica como variada, lo que tenemos es un producto que bien podría ser el cómic de una película animada.

A Hundred Days of Night: El webcómic sobre mitología griega

Y hasta aquí os podemos contar. Si queréis conocer más acerca de este cómic, podéis visitar la página oficial del webcómic  A Hundred Days of Night, en la que pueden leerse cada dos días una nueva página de esta vuelta de tuerca a uno de los relatos más antiguos de la mitología helena. Aunque, si no os manejáis con el inglés, el cómic también tiene su versión en español en subcultura.es, titulada Cien Días de Noche

Ahora bien, es muy posible que la lectura en ordenador no sea lo vuestro, y prefiráis una edición física. Si es así, descuidad, porque este cómic pronto tendrá su primera edición impresa. Y es que actualmente se está llevando a cabo un crowdfunding de A Hundred Days of Night para este fin.

En un principio, el primer objetivo del proyecto de micromecenazgo consistía en llegar 2900 dólares para financiar la impresión del primer libro, tituladoBook I: Many Meetings, pero éste ya ha sido cumplido antes de que expirará el plazo. Debido al inesperado éxito, las autoras del cómic tratan ahora de llegar al segundo objetivo: los 5000 dólares. De cumplirse, la tirada de la impresión aumentará, ya que también se editará el segundo volúmen, titulado Book II: Swimming Up River

Una vez finalizado el crowdfunding, su comercialización comenzará precisamente durante la celebración de la próximo Wizard Con, que se desarrollará en Madrid en julio de este año, y de la cual Hobby Consolas será medio oficial. 

 


Si os ha gustado este artículo, aquí tenéis otros dos más dedicados a proyectos de cómic de artistas nacionales:


Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.