Logo Hobbyconsolas.com

Ingress, un experimento de Google

Adrián Perera

La utilización de la realidad aumentada en los videojuegos es algo que, a día de hoy, no se está explotando demasiado. Quitando los casos más conocidos como el exitoso Invizimals de PsP o las tarjetas de 3DS, son pocos los juegos que utilizan esta tecnología. Sin embargo, Google nos da su opinión con un juego para Android, donde usaremos la geolocalización de nuestros smartphone para vivir una experiencia digital en la vida real. Ingress, nos propone salir a la calle en lo que se puede considerar más un experimento social que un videojuego, pero no deja de ser curioso por ello.

Niantic Labs, desarrolladora de este particular juego, nos sitúa con su aplicación para Android dentro de una especie de conspiración global. Al parecer se ha descubierto un nuevo tipo de energía, ubicada en los lugares por los que transcurre un mayor número de gente, que permite influír en el pensamiento humano, pudiendo incluso controlar la mente. Ante tal panorama, surgen dos facciones: TheEnlightened (Los Iluminados) y The Resistance (La Resistencia). Ambos bandos se enfrentarán por distintos motivos, los primeros consideran que se debe aprovechar y estudiar ésta energía para el avance científico, mientras que los segundos creen que se debe de proteger para conservar la humanidad de las personas.

Los jugadores pertenecerán a uno de estos equipos y deberán acudir a lugares públicos de interés o relevancia, que hacen las veces de portales, como monumentos, plazas, parques o inclusi bibliotecas (todos los lugares serán fácilmente accesibles) para recolectar XM, unidades de la energía antes mencionada, que te permitirán desbloquear misiones o usarla en los combates. Por lo que nos encontramos ante algo similar a la red social Foursquare pero que nos acerca a la cultura de nuestra ciudad y nos permite a su vez cooperar con gente de todo nuestro alrededor.

En palabras de John Hanke, de Niantic Labs, “el concepto del juego se inspira en World of Warcraft, donde todo el mundo juega al mismo juego de forma online”. La aplicación, que es gratuita y ha sido probada por empleados de Google durante seis meses, puede ser descargada desde Google Play por cualquiera, sin embargo, para participar debemos dejar nuestro correo en la web de Ingress para solicitar una invitación. De ser elegidos, podremos involucrarnos en esta 'guerra de mentes’ y comenzar a conquistar los lugares más importantes de nuestra ciudad. ¿Qué os parece este peculiar proyecto?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.