Logo Hobbyconsolas.com

Intel Optane podría ser el futuro de la RAM y el almacenamiento

Intel Octane P4800X

Hace unos días os contamos que la memoria RAM DDR5, la nueva generación de este tipo de componente, daría un gran salto en características comparado con la memoria RAM DDR4. Sin embargo, si las cosas siguen avanzando al ritmo que llevan en este momento, es posible que no nos haga falta ni un solo módulo de RAM DDR5 en nuestros equipos. Y, de paso, tampoco un disco duro o SSD, todo gracias a Intel Optane P4800X.

Intel, el fabricante conocido por, entre otros componentes, la gama de procesadores i3, i5 e i7 que dan vida a nuestros equipos, presentó hace unos días un nuevo dispositivo que podría llegar a sustituir a los módulos de RAM y a un SSD convencional. Como leemos en el medio Arstechnica, Intel acaba de presentar un componente realmente impresionante que ha bautizado como Intel Octane P4800X y que es el SSD más rápido. Pero por muchísimo.

Se trata de un disco SSD de 375GB que se conecta a nuestra placa base mediante PCI Express y cuya principal característica es que tiene una latencia extremadamente baja gracias a un nuevo tipo de memoria sólida persistente desarrollada entre Intel y Microm llamada 3D XPoint. Esta tarjeta tiene una velocidad de 2.400 MB/s de lectura y 2.000 MB/s de escritura, que no está mal, pero destaca por su increíble tasa de latencia (de apenas 10 microsegundos).

Intel Optane P4800X

Además de estas características, quienes tengáis un disco SSD en vuestro ordenador sabréis que hay un factor que ''deteriora'' la unidad y que, con el paso de los años, la deja en bastatne mal estado. El vaivén de datos en un SSD es mortal para dicho componente, pero es un mal que no tiene el Intel Optane P4800X gracias a su tecnología. Además, gracias a esa baja latencia y el no irse consumiendo poco a poco, es posible utilizar este componente tanto para almacenar como si fuese un SSD normal como para ejecutar tareas reservadas a la memoria RAM.

Suena bien, ¿verdad? Sin embargo, no corráis todavía. El módulo actual del Intel Optane cuesta la friolera de 1.500 dólares y su disponibilidad es muy limitada. Además, si sois de esos jugones que queréis tener lo último en hardware en vuestro PC gaming, debéis saber que, para poder utilizar el consumible como memoria RAM debéis realizar un pago adicional para contratar el servicio de Intel llamado Memory Drive Technology

Los discos SSD mejor valorados en Amazon

Actualmente, Intel Optane P4800X es un componente reservado a profesionales (se pueden utilizar los 375GB como memoria RAM, algo muy jugoso para ciertos sectores), pero quién sabe si en un futuro lograrán imponerse este tipo de componentes frente a los SSD y la memoria RAM. Lo cierto es que Intel se está moviendo en direcciones paralelas a sus procesadores y también tienen en la manda módulos de memoria DIMM bajo el nombre Optane. ¿Cambiará en un futuro próximo el paradigma actual de componentes de un PC que durante tantos años hemos tenido? Eso sí, no os volváis locos y empecéis a ahorrar, ya que esto tardará en llegar...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.