Logo Hobbyconsolas.com

El iPhone 5 llegará el 28 de septiembre

Fernando Mateus

El iPhone 5 llegará el 28 de septiembre
Apple muestra al mundo su iPhone 5 y alguna que otra novedad en otroso de sus dispositivos, como iPod, iPod Nano o iPod Touch.

A las siete y unos pocos minutos de la tarde, tras la sesión de rumorología y fakes que rodea cualquier evento mínimamente esperado, da comienzo la keynote de Apple. Media hora antes, la empresa cierra su tienda online, lo que significa actualización de la misma al canto. La tensión se puede cortar con un cuchillo.

La conferencia la dirije Tim Cook, el nuevo CEO de Apple. Comienza hablando de la nueva tienda de la franquicia inaugurada recientemente en Barcelona, para dedicarse durante diez minutos a hablar de las buenas críticas de todos sus productos, de las ventas del iPad y del volumen de aplicaciones disponibles en la App Store (más de 700.000, que se dice pronto).

iPhone 5

Llega la hora de hablar del de una vez por todas real y confirmado iPhone 5. Empezamos con sus características: es un 18% más delgado que el iPhone 4S y un 20% más ligero, por lo que con sus siete milímetros de grosor y sus 112 gramos de peso se convierte en el smartphone más fino visto hasta la fecha.

El iPhone 5 llegará el 28 de septiembre

La pantalla es ligeramente más larga, pero no más ancha. No es más grande porque debe caber en una mano 'tamaño estándar', sea el que sea. Cuenta con cuatro pulgadas, una resolución de 1136x640, 326 píxeles por pulgada y retina display. También tiene un 44% más de nivel de saturación en el iPhone 5 respecto al anterior dispositivo.

Todas las aplicaciones de la propia Apple han sido actualizadas y funcionarán a la perfección en iPhone 5. Las de otras compañías actuarán exactamente igual que en sus dispositivos originales, por lo que veremos unos márgenes negros para compensar la diferencia de tamaños en la pantalla, un detalle algo feo pero simple y efectivo desde el punto de vista de cualquier desarrollador.

Pasamos a un nivel algo más técnico. iPhone 5 contará con la tecnología de conexión ultrarrápida LTE, que será soportada en Europa por Telefónica y Orange, además de usar la conexión inalámbrica 802.11n de doble banda. También se confirma la presencia del chip A6, que duplica prácticamente el rendimiento del dispositivo. Rob Murray, de Electronic Arts, hace acto de presencia en el escenario para demostrarnos que gracias a las mejoras del chip, iPhone 5 será una mejor consola. Para ello muestra una partida de Real Racing 3.

El iPhone 5 llegará el 28 de septiembre

Tras esto le llega el turno a la batería. Aunque no se ha entrado en datos específicos, Tim Cook ha afirmado que la duración de la batería del iPhone 5 supera la del iPhone 4S. No esperábamos menos, ¿no?

En lo que respecta a la cámara, será de 8 megapíxeles, y contará con una resolución de 3264x2448. Las mejoras en la cámara van de la mano con la evolución del chip que integrará iPhone 5, que permitirá tomar las instantáneas antes y mejor que lo visto hasta ahora. Se nos permitirá también tomar fotografías panorámicas, fotos de hasta 28 megapíxeles. La cámara frontal también sufre un pequeño lavado de cara y mejora, permitiendo el HD a 720p estables y FaceTime a la vez.

Hasta con tres micrófonos tendrá iPhone 5, uno arriba, otro abajo y otro en la parte trasera, de cara a ofrecer una mejor calidad de sonido y, por supuesto, mejorar el funcionamiento de Siri, que también contará con algunas novedades, como la posibilidad de interactuar con diferentes redes sociales o la navegación GPS por voz en el iPhone 5.

El iPhone 5 llegará el 28 de septiembre

Pero no todos son alegrías: llega el cambio de cargador. El nuevo recibe el nombre de Lightning (porque sí, tiene nombre, y no, no se refiere a la protagonista de Lightning Returns Final Fantasy 13), que mejorará prácticamente en todo y que será un 80% más pequeño que el conocido hasta la fecha. Pero tranquilos, los maceros de toda la vida nos echéis las manos a la cabeza, que habrá adaptadores para los antiguos conectores.

¿Lo mejor del cambio de cargador? Que puede ser enfuchado por las dos caras, por lo que Apple logra vencer a la ley de Murphy de enchufar cualquier conector al revés.

iOS 6

El iPhone 5 llegará el 28 de septiembre


Scott Fostall aparece posteriormente en el escenario para tratar temas de software, comenzando a hablar de las novedades del iOS 6. Comienza hablando de una aplicación de mapas, llamada, lógicamente, Mapas, en la que cuenta con la colaboración de la americana Yelp que pretende darle guerra a Google Maps. También la aplicación del correo tiene alguna mejora que otra, pudiendo elegir un grupo de contactos VIP para crear bandejas personalizadas.

iTunes

Toca hablar de iTunes, el lado más musical de Apple. Un tal Eddie Cue explica que más de veinte millones de canciones han sido vendidas entre los 63 países que acceden al servicio de la empresa de la manzana. Con casi medio millón de cuentas activas, las cifras son a tener en cuenta.


iTunes cambia ligeramente su diseño en iPad, iPhone, Mac y PC. Vamos, que vive una pequeña evolución general, esperamos que en algo más que el aspecto. En la dos últimas plataformas mencionadas parece ser significativo, volviéndose más rápido y relativamente más simple y directo, mejorando también la integración con iCloud. Llegará a finales de octubre.

iPod Nano

El iPhone 5 llegará el 28 de septiembre


Apple tampoco se ha olvidado de los iPod. Según nos dicen sus cifras, con 350 millones de unidades vendidas, como para olvidarse del tema. Se presenta el nuevo iPod Nano, con su SO propio, pantalla más grande (dos pulgadas y media) y compatibilidad con la radio FM. Su batería se estima en 30 horas.

iPod Touch

El iPhone 5 llegará el 28 de septiembre

No podemos pasar por alto tampoco el nuevo iPod Touch. A nivel técnico, no contará con el procesador A6, sino con el A5, aunque sí que correrá bajo iOS 6. Si comparamos tamaño y peso con la estrella del evento, no queda nada mal parado con sus 6,1 mm de grosor y sus 88 gramos de peso. También contará con una cámara trasera, compatibiliad con iPhoto y permitirá tomar instantáneas panorámicas. Como ya sabemos, podría decirse que es un iPhone sin posibilidad de realizar llamadas. Saldrán en cinco colores diferentes.

El iPhone 5 llegará el 28 de septiembre

Tras tres años de gestación llegan los EarPods, los nuevos auriculares de Apple. Desde mañana estarán a la venta y serán los nuevos cascos oficiales que vendrán junto a cualquier iPhone y iPod.

El iPhone 5 llegará el 28 de septiembre

En lo que respecta al iPod Shuffle, sólo añade nuevos colores a su gama.

Marchando una de precios

Por fin le ha llegado el turno al tema más peliagudo de toda la keynote: hablar de los precios.

  • iPod Shuffle de 2GB: 49 euros
  • iPod Nano de 16 GB: 169 euros
  • iPod Touch de 16 GB: 319 euros
  • iPod Touch de 32 GB: 429 euros

En lo que refiere a iPhone, la cosa tiene más chicha. iPhone 3 deja de venderse, mientras que iPhone 4 pasa a ser gratis en contratos de hasta dos años y iPhone 4S a costar cien dólares en las mismas condiciones.

iPhone 5, que podrá adquirirse en dos colores (blanco y negro, como Wii U, qué casualidad), costará, siempre teniendo en cuenta la presencia de un contrato, 199 dólares en su modelo de 16 GB, 299 dólares el de 32 GB y 399 el de 64 GB. Su precio libre no se ha desvelado todavía, pero apunta a las nubes.


¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? ¿Decepcionados? ¿Esperabáis algo más en lo que refiere al iPad? Si tenéis ganas de más tensiones, no os perdáis mañana la conferencia de Nintendo en la que, definitivamente, descubriremos la fecha y el precio de su última portátil.

Como siempre, os recomendamos mirar la página oficial de Apple, que está siendo actualizada en estos momentos, para conocer a fondo todos los detalles.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.