Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Iron Man Vs. Juegos del Hambre, la pelea del año

Rubén Guzmán

Iron Man Vs. Juegos del Hambre, la pelea del año
El estreno de Los Juegos del Hambre En Llamas pone en peligro la corona de Iron Man 3 como película más taquillero del año. ¿Quién se llevará el gato al agua, Robert Downey Jr. o Jennifer Lawrence?

La pasada noche muchos cines españoles estrenaron la esperada Los Juegos del Hambre En Llamas, segunda entrega de la saga cinematográfica basada en las novelas de la autora estadounidense Suzanne Collins. De hecho, ya puedes leer la crítica de Ráquel Hernández. El estreno se produce simultáneamente en casi todo el mundo, ya que la peli también llega hoy a 4100 salas de Estados Unidos. Y la duda ahora es, ¿conseguirá En Llamas superar a Iron Man 3 como la película con el mejor arranque en taquilla del año?

Iron Man 3 puede presumir de tener todos los récords de recaudación de 2013: mejor primer fin de semana en Estados Unidos (174 millones de dólares, el segundo mejor arranque de la historia tras Los Vengadores), 409 millones de recaudación total en Estados Unidos y, el más importante de todos: 1.215 millones de recaudación total en el mundo, siendo con diferencia la película más taquillera de este año (en segundo puesto se encuentra Gru 2 con 916 millones).

Las cifras de Iron Man 3 son impresionantes, pero lo cierto es que En Llamas tiene muchas posibilidades de superar las referentes a Estados Unidos. La primera entrega de Los Juegos del Hambre ya recaudó el año pasado 152 millones de dólares en su primer fin de semana, una cifra impresionante para una película estrenada en marzo. De hecho, no es descabellado pensar que pueda hasta acercarse a los 207 millones de Los Vengadores, el actual récord de fin de semana en Estados Unidos... y encima con el mérito añadido de que En Llamas no se estrena en 3D, lo que le resta el extra de las entradas más caras. Un argumento a su favor es que la primera entrega de Los Juegos del Hambre demostró ser especialmente fuerte en el mercado americano, con una recaudación de 408 millones de dólares por 283 en el resto del mundo (691 millones a nivel global). El caso del Iron Man 3, la recaudación en USA ha sido de 408 millones de dólares y 806 en el resto del mundo. Igualar los 1215 millones totales amasados por el vengador dorado sí que parece un reto mucho más difícil para En Llamas. ¿Alcanzará, al menos, el segundo puesto del año?

En cualquier caso, el 13 de diciembre un tercer aspirante se une a la contienda: El Hobbit la Desolación de Smaug es la otra película que tiene opciones de llegar a los 1.000 millones de dólares de recaudación mundial este año (de hecho, el Hobbit Un Viaje Inesperado alcanzó los 1017 el año pasado). Así que el ganador definitivo del 2013 no lo sabremos hasta 2014. Pero lo que nadie puede dudar es que el cine fantástico es hoy en día el amo y señor de la taquilla.

Nota: los datos de recaudación se indican siempre en millones de dólares, y su fuente es Boxofficemojo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.