IT (Eso): analizamos las referencias culturales de la película

It (Eso) 2017

IT (Eso) se ha convertido en uno de los mayores éxitos del año, gracias a una historia terrorífica que engancha desde el primer minuto y por el buen hacer de varios de sus protagonistas, entre los que destacan Bill Skarsgård como el malvado Pennywise, Finn Wolfhard, Sophia Lillis o Jaeden Lieberher.

Pero uno de los grandes aciertos de esta nueva adaptación cinematográfica ha sido el de ambientar la primera parte de la historia en la década de los 80, más concretamente en el verano de 1989, siguiendo la estela de otras producciones recientes como la serie de Netflix Stranger Things o la famosa Super 8. Una vez visionada la película, en HobbyConsolas nos hemos planteado si todas las referencias culturales vistas en la película son correctas cronologicamente y este ha sido el resultado.

Libro Yo fui a EGB

Street Fighter

Street Fighter, Arcade, Ryu
Street Fighter

Uno de los miembros más carismáticos del Club de los Perdedores, Richie (interpretado Finn Wolfhard), expresa su intención de pasar todo el verano jugando al Street Fighter. Es correcto, ya que el primer juego de la saga llegó a Estados Unidos en 1987. Además, en el salón recreativo donde juega al susodicho arcade (en el que podemos distinguir a Retsu), también se ve una maquina de Rampage, juego que llegó a los salones recreativos en 1986.

Bitelchús y Gremlins

Gremlins, Gizmo, caja
Bitelchús y Gremlins

En el prólogo, ambientado en 1988, Bill tiene en su habitación posters de Bitelchús (Beetlejuice) y de Gremlins. La primera se estrenó en ese mismo año, más concretamente en marzo, mientras que Gremlins data de 1984. Se da la circunstancia de que ambas películas pertenecen a Warner Bros, estudios que también tiene los derechos de IT(Eso).

Arma Letal 2 y Batman

Batman, Joker, Jack Nicholson
Arma Letal 2 y Batman

En 1989, la marquesina del cine del pueblo muestra en cartelera Arma Letal 2 y la primera entrega de Batman de Tim Burton. Es correcto, ambas películas se estrenaron en 1989. Esta es la segunda referencia al cine de Tim Burton que hemos podido encontrar en la película.

Pesadilla en Elm Street 5

Pesadilla Elm Street, Freddy Krueger, terror
Pesadilla en Elm Street 5

Al acabar el verano, vemos que el cine de Derry ha estrenado Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños. Efectivamente, esa peli se estrenó en agosto de 1989 en EEUU. Pero esta no iba a ser la única referencia de esta película en IT (Eso), ya que en un principio estaba previsto que Pennywise adquiriera la forma del icónico Freddy Krueger para aterrorizar a uno de los protagonistas. Finalmente, esta escena nunca se rodó por problemas con los derechos de autor.

New Kids on the Block

La referencia constante a New Kids on the Block es lógica, ya que estaban muy de moda en la época. Además, uno de los personajes principales, Ben (Jeremy Ray Taylor), se declara fan del grupo, incluso podemos ver un póster de la banda en su habitación. ‘The Right Stuff’ es una de las canciones mencionadas, que efectivamente alcanzó su cenit de popularidad a comienzos de 1989. La canción estuvo cinco semanas seguidas en el Top 10 de los Estados Unidos y otras ocho en el Top 20. Otra de las canciones de esta banda, el tema ‘Please don’t go girl’, canción que escucha Ben en el walkman al principio de la película y que más tarde tararea "¡Por favor, no vayas ... niña!", es de un año antes.

New Kids on the Block, musica, grupo
New Kids on the Block

Así que sí, nuestra conclusión es que las referencias culturas que hemos visto en IT (Eso) cumplen a rajatabla los criterios cronológicos, siendo todas anteriores a la fecha en la que se desarrolla la película: el verano de 1989. Y tú, ¿has encontrado alguna referencia más?

Lecturas recomendadas