Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El IVA Cultural bajará del 21 al 10%

Jesús Delgado

El IVA Cultural bajará del 21 al 10%
El IVA Cultural podría bajar del 21 al 10%. Al menos así lo indica el diario ABC, asegurando que el Gobierno de España pretende realizar esta rebaja fiscal.

ABC arranca esta mañana con una impactante y (posiblemente) buena noticia. Según el diario, el Gobierno ha decidido que en los próximos meses el IVA destinado a la producción cultural se reducirá. Esto es, que el IVA de 21% que hasta ahora estábamos pagando por espectáculos se quedará en un 10%.

El IVA cultural ha sido precisamente uno de los más elevados en los últimos años, con las reformas fiscales del actual gobierno. Así, pasó del 8% al 21% en 2012 (aunque solo libros, revistas y periódicos quedaron en un superreducido 4%) , mientras que el tipo general pasó del 18 al 21%.

El IVA Cultural bajará del 21 al 10%

Esta equiparación tan abrupta ha sido una de las más criticadas precisamente de esta legislatura. Por su parte, el Gobierno ha insistido desde su aplicación que su intención era bajarla en cuanto la situación económica lo permitiese. Aunque, el diario señala además que la presión de los empresarios ha sido crucial para que el gobierno de Mariano Rajoy adopte esta medida. No obstante, recordemos que este año hay una cita con las urnas, por lo que más que una aplicación, podría suponer una promesa electoral. Algo que hay que tener en cuenta si se atiende a que aún no se ha especificado fecha para la entrada en vigor de esta reducción.

Paralelamente, La Vanguardia asegura que esta reducción se aplicaría debido también al desastroso índice de recaudación en la industrial del espectáculo (cines, teatro, etc...) sobre el que se aplica. Y es que según los datos que el diario maneja, lejos de haber aumentado la recaudación en este sector, ésta se habría resentido apenas seis meses después de su puesta en marcha en 2012. 

De cumplirse esta medida del Gobierno, unas de las más beneficiadas serían las salas de cine, cuya rentabilidad e índices de asistencia han podido sostenerse gracias a la adopción de medidas tales como ofertas o eventos similares a la llamada Fiesta del Cine. ¿Logrará mejorar sus números la industria del espectáculo con esta bajada de impuestos?.




Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.