Logo Hobbyconsolas.com

James Armstrong habla del lanzamiento de PS4

James Armstrong habla del lanzamiento de PS4
Esta mañana, anticipándose al lanzamiento de PS4, Sony ha reunido a los medios más importantes del país en una mesa redonda con James Armstrong, director general de Sony Computer Entertaiment España.

En algo más de media hora, los periodistas allí reunidos hemos podido hablar con James Armstrong sobre el lanzamiento de PS4, que como todos sabéis, es mañana viernes. Armstrong ha empezado repasando el lanzamiento de la primera PlayStation allá por 1995, recordándonos que entonces se vendieron 17.000 consolas en un año. Una cifra de risa si miramos las ventas de PlayStation posteriores (PS2 vendió su primer año cerca de 600.000 unidades). Pero es que entonces, en palabras del propio Armstrong, “era otro mundo, las consolas todavía tenían muy poca penetración en hogares y era un negocio todavía pequeño. Si ahora tuviéramos que lanzar PS4 con 17.000 unidades no tendríamos ni para abastecer...Ciudad Real”.

Ciertamente, el negocio ha cambiado y mucho. Baste con recordar que la industria del videojuego en nuestro país ya mueve más dinero que la del cine y la música, y su penetración es muchísimo mayor en los hogares españoles. Eso sí, Armstrong no ha soltado prenda sobre el número de consolas se pondrán a la venta mañana. No quiere decir cifras para no dar pistas a la competencia y no confundir a clientes y usuarios, pero reconoce que habrá muchas más de las 25.000 unidades con las que han especulado algunos medios. Dice: “si tuviera 25.000 consolas me fusilan” (esa cifra corresponde a las que ya se habían reservado en agosto). Lo bueno es que garantiza que los jugadores que se acerquen a las tiendas sin haber reservado podrán comprar una PS4, porque habrá unidades independientemente de las campaña de reserva.

James Armstrong habla del lanzamiento de PS4

Aunque por lo que parece, no van a ser suficientes. Pese a todos los esfuerzos que el Director General ha dedicado para traer a España el mayor número de consolas posibles, reconoce que posiblemente estén agotadas el lunes. Eso sí, que no cunda el pánico, porque se van a reponer en distintas oleadas, semana por semana, para abastecer el mercado hasta Reyes. Incluso vendrán en avión desde China. Pero calculamos, por la demanda que esperamos y por las ventas en Estados Unidos, que nos van a faltar máquinas hasta bien entrado el año que viene.” Un dato que les hace ser tan optimistas es el de las ventas en USA y más teniendo en cuenta que, como dice Armstrong, “Microsoft juega en casa”. “Nosotros hemos reportado haber vendido en Estados Unidos 1 millón de máquinas en las primeras 24 horas y ellos han reportado 1 millón de máquinas en todo el mundo (…) Un dato muy positivo para Sony y tenemos muchas posibilidades de adelantarnos y ganar cuota de mercado a nuestra competencia."

Además, Armstrong no parece muy preocupado ante la eventualidad de que algún usuario termine comprando Xbox One al no encontrar PS4 en las tiendas. Primero, porque según sus cálculos, Sony va a poner en el mercado muchísimas más unidades de PS4 que Microsoft de Xbox One. Y segundo, porque que, según reconoce Armstrong, la marca PlayStation en España es muy fuerte y “la mayoría de los consumidores que no puedan comprar PS4 antes de Reyes seguramente nos darán una oportunidad y la comprarán cuando puedan”.

Calcula que en los primeros 12 meses se venderán más de 500.000 máquinas en España, si la economía lo permite… Y es que recuerda que España siempre ha sido feudo de PlayStation, tanto cuando éramos el cuarto país en consumo de videojuego, como ahora que hemos caído al octavo puesto, “de todos los países grandes que hay en el mundo España es donde PlayStation tiene mejor cuota de mercado”, comenta orgulloso. Apostilla que en los últimos 12 meses la cuota de mercado sitúa a PS3 con el 55%, Wii con el 30% y Microsoft con el 15%.

James Armstrong habla del lanzamiento de PS4

Además de mostrarnos una panorámica del mercado, James también nos ha hecho algunos anuncios interesantes, como la confirmación de que tienen un intención de lanzar próximamente un bundle que incluya PS4 junto a PS Vitay que incluso podría llegar a tiempo para las Navidades… Y es que, para Armstrong, el juego remoto va a ser clave, ya que va a permitir que puedas jugar con PS4, pero en la pantalla de PS Vita, dejando la tele familiar libre para cualquier otra cosa. También ha hablado sobre Gaikai, el juego en la nube, y espera que esté disponible en Europa para finales de 2014 o principios de 2015. Además, pese a que en un principio PS4 no es compatible con la “nueva alta definición”, los 4K, Cristina Infante, Brand Manager, ha confirmado que PS4 será compatible con vídeo en 4K desde el mismo momento en el que este tipo de películas se comercialicen en España. También se confirma que PS4 soportará archivos MP3 en los próximos meses, aunque el tema de los CD de audio no está contemplado de momento.

Para James Armstrong, esta generación de consolas va a tener una acogida mucho mejor por parte del público y cree que va a funcionar realmente bien. Entiende que ha tardado demasiado tiempo en salir y que los jugadores ya estaban ansiosos por probar cosas nuevas. Además, está seguro de que PS4 va a conseguir recuperar a jugadores que hace tiempo que no juegan y cree que la edad del jugador también va a subir. Parte del éxito que augura a PS4 se basa en su precio. Reconoce que “hemos ajustado el precio recomendado al máximo posible, hemos hecho un gran esfuerzo para lanzar la máquina a un buen precio y es nuestra ventaja sobre la competencia”.

Como soy consciente de que James ha vivido en primera en persona el lanzamiento de las cuatro PlayStation, le pregunto cuál es lanzamiento qué más ilusión le ha hecho. Y me contesta: “pues mira, el que más me está gustando es éste. Me gusta porque la industria es muy distinta de lo que era antes. Antes éramos productos de moda. Ahora la industria del videojuego tiene muchas competencias, no sólo consolas, también tabletas y smartphones. Lo estoy disfrutando, me está gustando y creo que es el más completo que he hecho y creo que es el mejor lanzamiento que ha hecho Sony de las cuatro consolas. Además, hemos aprendido de los errores. Nosotros tuvimos mucho éxito con la 1 y con la 2 y quizá fuimos un poco arrogantes con la 3, cometimos errores. Pensamos en los consumidores, pero no en los desarrolladores. Y con PS4 hemos desarrollado una máquina para consumidores y para desarrolladores. Para que ellos puedan desarrollar fácilmente y mucho más barato. Y también hemos lanzando a 399 mientras PS3 en 2007 la lanzamos a 599. Un cambio muy positivo y como parte de Sony nos debemos de congratular por haber corregido los errores de PS3."

A James Armstrong, director general de Sony España, se le ve emocionado con la consola, con el lanzamiento y con la estrategia de Sony. A pocas horas del lazamiento oficial de la consola, debe estar pendiente del evento que se organiza en sus oficinas. Un evento orientado a demostrar a los jugadores que PS4 es para ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.