Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

John Romero: “Los videojuegos son la máxima expresión del arte”

Clara Castaño Ruiz

John Romero: “Los videojuegos son la máxima expresión del arte”
El veterano diseñador de videojuegos John Romero ha hecho unas declaraciones en las que ha defendido los videojuegos como una expresión artística. 

Muy pocos discuten ya que los videojuegos son una expresión artística tan importante como el cine, la música, la escultura y la pintura pero, por si hacía falta remarcarlo más, el veterano diseñador de videojuegos John Romero lo ha querido dejar claro en una ronda de preguntas y respuestas

 

Durante la sesión, el creativo habló sobre la situación actual de la industria y remarcó que los videojuegos son “la última forma de expresión artística.”  Y añadió: "Lo creo profundamente. Programar es una forma de arte. Diseñar niveles es una forma de arte. Modelar y animar también lo son. Escribir es una forma de arte. Si las ponemos y engarzamos juntas, creamos una especie de forma de arte suprema, compleja y rica, especialmente si se hace bien. En el futuro, los museos estarán llenos de videojuegos y la gente comprenderá que son realmente la forma de arte definitiva.

 

John Romero: “Los videojuegos son la máxima expresión del arte”

 

En el año 2011, The National Endowment for the Arts, una agencia independiente del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece apoyo y financiación para proyectos artísticos, declaró que los videojuegos son una forma más de arte. Además, están cada vez más presente en los museos. 

 

Desde hace un par de años, el MoMA de Nueva York expone 21 videojuegos clásicos entre los que nos encontramos el Pong, Asteroids, Pac-Man... y su intención es llegar a los 40 títulos. En el Computerspielemuseum de Berlín, Lara Croft te recibe a punta de pistola, mientras que en Roma tienen el Video Game Museum (VIGAMUS), al igual que en París. Ciudad en la que, por cierto, se está celebrando una exposición sobre el arte en los videojuegos y la inspiración francesa. ¿Son arte o no son arte los videojuegos?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.