Juego de tronos: ¿quién ha filtrado 4 episodios horas antes de su estreno?

Horas antes de su estreno estadounidense en HBO, cuatro episodios de la quinta temporada de Juego de tronos se han filtrado en Internet. Pero... ¿por parte de quién?

Fiasco monumental para los creadores de Juego de tronos: a pesar de que en unas horas verá la luz de forma legal el primer episodio de la quinta temporada de la serie se han lanzado cuatro en Internet, cuya procedencia podría ser la propia prensa.

Según algunos medios como Xakata han aventurado, la fuente podría ser los propios críticos americanos de televisión, a los que las cadenas mandan parte de las nuevas series para que escriban sobre ellas.

 

De hecho, lo más probable es que las copias estuvieran identificadas, por ello los autores de la filtración se han visto obligados a borrar la marca que aparece en la parte izquierda de los episodios filtrados y poner en su lugar un rectángulo sombreado.

 

 

Otra pista sobre su posible procedencia es la calidad del vídeo: estos cuatro episodios han visto la luz de forma prematura en definición estándar (SD). Curiosamente, algunos comentaristas en los sites en los que están alojados señalan que prefieren esperar hasta que se disponga de copias de alta definición.

En tres horas se han descargado más de 100.000 llenando la red de spoilers de la serie. Recordemos que en el transcurso de los tres útimos años, Juego de tronos ostenta el liderazgo de las descargas ilegales siendo el programa más pirateado con diferencia 

Así que a pesar de los esfuerzos de HBO por proteger la serie optando por un estreno simultáneo en 170 países ha habido una vulnerabilidad que les ha explotado en la cara.

Los episodios de la quinta temporada de Juego de tronos fueron vistos por primera vez en el torrente tracker privado IPT, pero pronto se dirigieron a los sitios más públicos como The Pirate Bay o KickassTorrents. Es de esperar que se depuren responsabilidades teniendo en cuenta el descalabro que puede suponer esta filtración para HBO