Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Jurassic World: todos los guiños a la saga original

Jurassic World: todos los guiños a la saga original
¿Se han pasado de rosca con las alusiones a la trilogía original en Jurassic World? Juzgad vosotros mismos cuando vayáis viendo todos los guiños de la peli, ¿lo necesario o demasiado?

Jurassic World ha superado todas las expectativas conviertiéndose en un pelotazo de taquilla, superando incluso la recaudación de Los Vengadores, pero hay que señalar que el 90% del éxito de la película de Colin Trevorrow descansa sobre la trilogía original de Parque Jurásico

A pesar de las innovaciones que hemos podido ver en este nuevo parque de la Isla Nublar las referencias a las películas anteriores son constantes, muchas de ellas, muy evidentes y un potente reclamo para los espectadores, otras más veladas y solo para cinéfilos, ¿las desgranamos juntos? ¡Vamos allá! ¡Cuidado, que hay spoilers!

Esto lo he visto antes

Empezamos por los guiños más fáciles de ver, sobre todo si habíais revisado Parque Jurásico, El mundo perdido (Parque Jurásico II) y Parque Jurásico III antes de ir al cine. Seguramente viste a Mr. ADN en el museo, aquella simpática animación que acercaba la ciencia de forma divulgativa a los visitantes del primer parque. También tenemos la estatua del propio Hammond o la banda sonora que se vale del tema principal de Jon Williams versionado por Michael Giacchino.

Jurassic World: todos los guiños a la saga original

Las gafas de visión nocturna del pequeño Tim y los jeeps también tienen su momento de gloria cuando los niños encuentran el antiguo centro de recepción de visitantes comido de naturaleza (está hasta la banderola con el texto "When Dinosaurs Ruled the Earth", junto al esqueleto que el Tyrannosaurus Rex y los raptores destrozaron en la antigua película) pero lo que más nos ha llamado la atención es que nuestro viejo amigo el T-Rex es el mismito que en la peli de 1993.

Son reconocibles hasta las cicatrices de su lucha contra los velocirraptores, su apetito a la hora de comercabras y la atracción que siente por las bengalas de color rojo. De hecho, el plano en el queClairelo atrae con la bengala es muy similar al que protagonizaJeff Golblumen la primera película.

Alusiones directas a Parque Jurásico

El culpable es Lowry, el técnico informático que no solo viste una camiseta de Parque Jurásico sino que habla directamente de los sucesos de la primera peli: él es el fan perfecto como muchos de los que fuimos a ver la cinta, así que es fácil identificarse con él y su escritorio lleno de miniaturas de dinosaurios. ¡Además en él hay un libro de Michael Crichton! (Y no es el único... también aparece el libro de Ian Malcolm "God creates dinosaurs" que os recordará la mítica frase "Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio" que remataba la doctira Sattler con "El dinosaurio se come al hombre... la mujer hereda la tierra").

 

Jurassic World: todos los guiños a la saga original

 

Por otra parte resarce un poco a los informáticos si tenemos en cuenta al fácil de odiar Nedry a quien también se le caía el refresco. En esta ocasión Lowry tiene como salvavidas a Claire que se adelanta colocando la papelera en el lugar en el que cae. Un guiño también a lo que hace Samuel L. Jackson con la mesa de Nedry.

 

Lowry eso sí es lo opuesto a Nedry en todos los sentidos: es un entusiasta de su trabajo, adora a los dinosaurios y le hecha un par de pelo... narices quedándose en el control cuando todo el mundo abandona la isla protagonizando por cierto uno de los besos frustrados más divertidos de los últimos tiempos. El gremio de los informáticos puede congraciarse con la saga ya.

¿Secuela directa de Parque Jurásico?

En principio, se supone que Jurassic Worldes una continuación directa de la primera cinta de Spielberg de la saga, obviando los sucesos ocurridos en la segunda y tercera entrega pero entramos en el terreno de la duda cuando en una de sus escenas, vemos cómo un enorme esqueleto de lo que parece ser elEspinosaurusdeParque Jurásico IIIes destruido en la pelea que enfrenta alIndominus Rexy los velocirraptores.

Jurassic World: todos los guiños a la saga original

Dos guiños que quizás os hayan pasado desapercibidos: ¿recordáis la escena familiar en la que Judy Greer se despide de sus retoños recordándoles que presionen el botón verde para hablar con ella? Pues era un botón verde el que devolvía la red eléctrica al parque en la primera peli también y, si la tenéis fresca en la cabeza también habréis observado la similitud del look de Claire y la doctora Ellie Sattler cuando la primera decide abrirse la camisa y atársela como la paleontóloga.

Solo para cinéfilos avezados

Hay tantos y tantos planos calcados... La huella, la pata del dino, su ojo asomando entre la hierba, su imagen en el retrovisor, la cabeza resoplante, los niños corriendo entre dinosaurios, el paseo el helicóptero, las puertas del parque... Pero vamos a los guiños de nota: si te diste cuenta de que el Restaurante Winston es un homenaje al fallecidoStan Winston, genio de la animatrónica y responsable de que los dinosaurios de la peli de 1993 nos parecieran tan reales, eres un fan de sobresaliente.

Trevorrow bebe de forma insaciante de Spielberg en más ocasiones y Tiburón, otra de sus míticas películas es otra poderosa fuente de inspiración: es precisamente un enorme escualo el cebo elegido para alimentar alMosasaurio en la enorme atracción acuática del parque. Otros momentos que son referentes: la escena en la que los dos hermanos lanzan una botella de oxígeno a uno de los raptores o cuando el personaje dePrattsaca con su cuchillo un diente delIndominusde lagiroesfera, momento que recuerda a aquel en el que Richard Dreyfussextrae un diente de tiburón de las maderas de una embarcación.

¿Habéis encontrado más momentos reseñables en Jurassic World? Desde luego Trevorrow le ha impreso a la peli su propio estilo, pero ¡cuánto le debe la peli al creador original de la saga!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.