Khara - Una aventura de plataformas y magia creada en la universidad

Khara, semifinalista premios PS

Terminamos el repaso a los 12 finalistas de los Premios PlayStation 2016 con Khara, un videojuego español gestado dentro del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) con unos valores de producción altísimos. El juego es obra de DNA Softworks, un equipo formado por 13 personas que han dado forma durante el pasado curso a un juego de aventuras, acción, puzles y plataformas que, por qué no decirlo, entra por los ojos.

El apartado visual de Khara es preciosista y muy llamativo, pero el juego no solo es una cara bonita. Se trata de un juego de plataformas en el que controlaremos a Khara, una niña que llega a una isla de la Atlántida y, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelta en una trama en la que tendrá que derrotar a los titanes para lograr salvar a la humanidad.

La niña no estará sola, ya que habrá un búho que nos acompañará durante toda la aventura y nos ayudará a superar los retos de la aventura. Además, Khara tiene la habilidad de controlar el agua, algo muy necesario tanto para el combate como para la resolución de puzles.

Hemos querido conocer de primera mano qué significa para un estudio español estar nominado a los Premios PlayStation 2016 y Elena Guzmán, de DNA Softworks, nos contó que ‘’formar parte de la iniciativa PlayStation es algo muy grande. Independientemente de que en la Gala resultemos premiados en cualquiera de las categorías, para nosotros el haber llegado hasta aquí es todo un logro y hace que nos sintamos tremendamente orgullosos del trabajo realizado durante estos 8 meses que ha durado la producción de Khara. 

Han sido meses muy duros porque a la misma vez teníamos clase, lo que nos imposibilitaba un full-time, y algunos de los integrantes un trabajo de jornada completa... Pero en retrospectiva, ver que hemos conseguido crear nuestro propio mundo, nuestra propia Atlántida, dotarla de un gameplay atractivo y conseguir que todo funcione para poder aportar un juego de casi tres horas... Ha merecido la pena.

Nos encantaría ser seleccionados para Games Camp porque tenemos grandes planes para Khara. Queremos replantear zonas, incidir en la narrativa, mejorar las IAS y añadir los niveles que se quedaron en la lista de "deseados"... Es importante remarcar que nuestra aspiración no es convertir Khara en un AAA, principalmente porque no está dentro de nuestros intereses, sino convertirlo en un indie que deje huella, al que la gente disfrute jugando y se maraville con el apartado artístico, un juego al que vuelvan de vez en cuando y piensen: "wow"... Ese es nuestro sueño’’.

No ha querido olvidarse del duro camino hasta este momento y ha aprovechado para agradecer a todas las personas involucradas, de una forma u otra, en el desarrollo:

‘’Desde aquí, lo único que nos queda es dar gracias a todos los que han hecho posible que Khara se haya podido llevar a cabo de la manera en que lo ha hecho. Gracias a U-Tad por su alto nivel de exigencia sin el cual Khara no habría podido alcanzar la calidad que tiene actualmente y gracias, en concreto, a Guillermo Jiménez, Maki y Dani Pastor, que no sólo han sido mentores y grandísimos profesionales, sino un gran apoyo cuanto más lo necesitábamos’’.

Os recordamos el resto de finalistas de los Premios PlayStation, 12 juegos que se verán las caras esta noche a partir de las 20:30 en la ceremonia que podréis ver en directo.