La batería de 3DS dura lo justo

Nintendo, cuando anunció que su 3DS ofrecería una autonomía de cinco horas, lo hizo con la seguridad que da la letra pequeña. Sí, podemos confirmar que casi hemos conseguido esa meta y, seguramente, podamos alcanzar la duración anunciada para la batería. Pero no se trata de algo sencillo.

Cuando hicimos el análisis de Pilotwings Resort, con el 3D activado, el sonido a través de auriculares estéreo y sin preocuparnos de descansar (según lo recomendado por Nintendo) las poc más de dos horas de autonomía se convirtieron en una constante. Sí, algo menos de lo que se tarda en ir en AVE de Madrid a Barcelona. ¿Y qué hacemos cuando esto sucede? Pues jugar con la consola conectada a la red eléctrica, obviamente, o dejarla sobre su cómoda base de carga.

Pero, ¿qué sucede en otras situaciones y por qué esas dos horas y pico? A la segunda pregunta parece responder algo ya viejo. En los CDs de audio se optó por 74 minutos de duración, que correspondían a la duración de cierta grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven. En Nintendo 3DS quizá se haya ido más a lo práctico y, en dos horas, nos da tiempo a ir y volver del trabajo. Digamos que es la duración de un trayecto normal, con la espera correspondiente, para un ciudadano medio del mundo occidental.

A la hora de alargar la autonomía, hemos observado varias situaciones que son efectivas. Para empezar, si desactivamos las 3D por completo, la energía necesaria para iluminar la pantalla se reduce a la mitad. Desactivar el sonido o bajarlo a niveles mínimos también ayuda. Usar juegos de Nintendo DS no es tan costoso para el sistema como los de 3DS, ya que emplean muchos menos recursos. Obviamente, si no usamos la conexión Wi-Fi, será mejor que la desactivemos, que esto se nota mucho.

Usar todas las características de la consola puede convertirse en una experiencia que dure poco más de dos horas seguidas. Pero también es preciso destacar que se recomienda jugar durante periodos de tiempo menores y descansar, no sólo con 3DS, sino con cualquier sistema de videojuegos. De todas formas, aún nos faltan por ver muchos títulos que, sin duda, explotarán características concretas de la nueva portátil de Nintendo. Los habrá que expriman al máximo la conexión inalámbrica, las 3D y la potencia del hardware, con lo que quizá tarden menos de dos horas en agotar la batería. Para estos casos, posiblemente veamos soluciones de terceros o, incluso, nos veremos conectados al cable de alimentación mientras derrotamos al jefe final de turno.