Las apps con compras integradas dejarán de aparecer como gratuitas en Google Play

Google cambiará las normas de publicación de sus juegos en el mercado de Android. A partir de ahora y para cumplir las normas de la Unión Europea, aquellas aplicaciones que incluyan compras integradas dejarán de aparecer como gratuitas.

La Comisión Europea anunció en un comunicado que recomendaba a Google, Apple y otras entidades de software que actúan en Europa que "los juegos anunciados como 'gratuitos' no deben inducir a errores en los consumidores con respecto a los verdaderos costes finales."

Además, también publicaron una serie de recomendaciones en respuesta a las preocupaciones acerca de los juegos más populares que pueden confundir a los consumidores:

  • Los juegos no deben contener una exhortación directa a los niños para que compren artículos en un juego o para convencer a los adultos de que les compren los artículos.
  • Los consumidores tienen que estar informados adecuadamente sobre las modalidades de pago de las compras y no se les puede cobrar automáticamente por defecto sin su consentimiento expreso.
  • Los vendedores deben facilitar una dirección de correo electrónico para que los consumidores puedan ponerse en contacto con ellos en caso de dudas o quejas.

Tras esta serie de consejos, Google ha sido la primera en dar el paso y ponerse manos a la obra para empezar a aplicarlos. Por su parte, Apple ha "propuesto hacer frente a esas preocupaciones", pero no ha ofrecido planes concretos para hacer frente a los problemas. ¿Qué os parecen estas medidas?