Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las numerosas caras de El Joker en el cine y la televisión

Estela Villa

- Actualizado:
El Joker será realista, oscuro y adulto... ¡Otra vez!
El Joker es el principal enemigo de Batman, el Caballero Oscuro de DC Comics. Repasamos cuáles son los rostros más conocidos del villano. Estas son las caras del Joker en el cine y la televisión a lo largo de los últimos cincuenta años.

No se puede entender a Batman sin El Joker, dicen algunos. Algo de verdad hay detrás de esta afirmación. Esto mismo fue lo que debió pensar Whitney Ellsworth, editor por entonces de lo que sería DC, cuando el villano debutó en el primer número de Batman (1940). Bob Kane y Bill Finger pensaban rematarlo al final de la historia, pero su responsable insistió en mantenerlo vivo... un tiempo más.

Compra la película de La broma asesina en Blu-Ray

El resultado ha sido que, a lo largo de los años, El Joker se ha convertido en el villano más popular de Batman. Existen muchas versiones del llamado Príncipe Payaso del Crimen en otros medios más allá de los cómics. En videojuegos, sin ir más lejos, se ha convertido en el eje de muchas historias del héroe. Sin embargo, de lo que vamos a hablar son de sus versiones televisivas y cinematográficas. Esto es, las varias caras de El Joker en cine y televisión. Ahora que la película Joker está causando sensación, es un buen momento para recordar todas las veces que hemos visto al criminal en pantalla.

Injustice 2 - Tráiler con el Joker

En el siguiente reportaje repasamos los principales y más destacados actores que han interpretado al Joker en películas y en series de televisión. También, por supuesto, haremos mención a un actor que ha puesto mucho de sí en el personaje, aunque no sea necesariamente el rostro.

OJO, VIENEN SPOILERS ACERCA DE LA SERIE GOTHAM

El Joker de Batman del 66

El Joker de César Romero

César Romero fue el primero en darle vida en la pequeña pantalla con la serie de televisión de Batman, emitida entre 1966 y 1968 en el canal ABC. Esta serie estaba protagonizada por Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin) y contó con numerosos secundarios de lujo en el papel de villano. Romero, actor de drama y de cine negro, fue el encargado de interpretar al personaje durante todo el tiempo que duró el programa.

Por cierto, César Romero se negó siempre a afeitarse el bigote. De ahí que debajo del maquillaje se le viera en ciertos planos. Este detalle se ha convertido en un gag, que se mantiene a día de hoy. Hay que decir también que la comicidad y "tontuna" de este personaje se debió principalmente a las imposiciones de la censura de la época, que no podían permitir en pantalla a un maniaco homicida como el de los cómics de los 40. De ahí que el rol se rebajara al de pícaro señor del crimen con un gusto por las bromas. 

Estos son los mejores cómics de Batman (y de El Joker)

El Joker de Batman (1989)

Joker de Jack Nicholson

El siguiente que daría su toque personal a El Joker sería Jack Nicholson en la película de Batman de 1989, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. A Nicholson le podemos atribuir el otorgarle al Joker ese aire oscuro y su punto de locura que ha perdurado en el tiempo.

Este mismo tipo de interpretación, por cierto no es sino una mezcla de las versiones originales de los cómics de los años 40 y del Joker retratado en la etapa de Neal Adams en los cómics del Caballero Oscuro. De ahí que lograra convencer a grandes rasgos a la mayor parte del público y sentara un retrato que ha perdurado aún a día de hoy con mucha dignidad. Aquí puedes leer 10 curiosidades de Batman por el 30 aniversario de la película.

El Joker de El Caballero Oscuro

El Joker de El Caballero Oscuro

Tras un tiempo sin ver a Batman en el cine y por tanto, tampoco al Joker, en 2008 le llegó el turno a Heath Ledger, un papel que le otorgó un Oscar por su brillante interpretación en la película de Christopher Nolan. Este Joker de El Caballero Oscuro está considerado a día de hoy como la mejor interpretación del villano en el cine. Al menos, hasta 2019. ¿Le arrebatará el puesto Joaquin Phoenix?

Destacamos que esta versión "postmoderna" trascendió la pantalla e inspiró el aspecto del villano en los cómics dibujados por Lee Bermejo sobre Batman. Esto es, Jokerde Azzarello y Batman Noel, de los que ya os ofrecimos sendas reseñas. Lee nuestra crítica de El Caballero Oscuro.

Estas son las peores fechorías del Joker hasta la fecha ¿Las conocías todas?

El Joker de Escuadrón Suicida

Llegamos al que es el rostro más polemico de la lista. Nos referimos a Jared Leto en Escuadrón Suicida. En los meses previos al estreno, ya pudimos ver su transformación radical en el Joker. Sin embargo, su apariencia de gangstger latino o afroamericano, con aires de estrella del Hip-Hop, no fue muy bien acogida.

En esencia, este Joker trataba de crear una nueva estética, pero a muchos les chirrió que se desmarcara tanto de la línea tradicional del personaje. A pesar de las críticas, la película Aves de Presa de Harley Quinn ya está muy próxima (aquí arriba podéis ver el tráiler, en el que misteriosamente no aparece el Joker), además de un nuevo reinicio para Escuadrón Suicida a cargo de James Gunn. De una forma u otra, este Joker seguirá muy vivo.

Joker con Joaquin Phoenix

Joker - Joaquin Phoenix

Tal y como era de esperar, el Joker de Joaquin Phoenix ha cumplido con las expectativas de forma magistral. Es la primera vez que se lanza un "estudio" tan concienzudo sobre los orígenes y motivaciones del personaje y se hace, además, con toda la crudeza que la trama necesitaba.

Phoenix interpreta a Arthur Fleck, un eterno aspirante a cómico que vive atrapado en sus problemas mentales y en las limitaciones de cuidar a su madre en un ambiente deprimente. Una serie de dramáticos acontecimientos y descubrimientos harán que caiga en una espiral de degradación hasta convertirse en el Joker que todos conocemos. En ese sentido, este Joker está tan trastornado como sus predecesores, pero quizá es también el que más sufre por el camino. El maquillaje, en este caso, recuerda más a los payasos clásicos e incluso a los arlequines, si bien la película esconde algún que otro guiño al Joker de Heath Ledger e incluso al de Jack Nicholson.

Aquí podéis leer nuestra crítica de Joker y nuestra valoración de la película de Todd Philips desde la perspectiva del amante de los cómics.

El Joker de Gotham

El Joker - Gotham

La última revelación de esta lista tuvo lugar con la presentación "en sociedad" del Joker de la serie Gotham para el final de su temporada 5. Se guardaron su carta principal para el final (nunca mejor dicho), pero por fin se vio cómo era la transformación completa de Cameron Monaghan como un Jeremiah deformado y extremo en su caracterización. ¡Si parece José Oneto, con ese mechón de pelo suelto! Todo esto, después de que la serie hubiera jugado durante mucho tiempo al despiste acerca de cómo llegaría esta aparición del príncipe payaso del crimen.

El póster y primer teaser del Joker en Gotham ayudaron a levantar la expectación por los episodios finales de la serie, en los que también se vio por fin a Bruce Wayne convirtiéndose en Batman con todas las de la ley. El círculo se ha cerrado...

La voz de El Joker

Star Wars – Mark Hamill desata la polémica sobre su continuidad en la saga

No podíamos irnos sin mencionar también a Mark Hamill, Luke Skywalker en Star Wars. Más allá del papel que lo hizo famoso, Hamill ha desarrollado una larga carrera como actor de voz en EEUU, participando en numerosas series de dibujos animados y videojuegos. Su talento lo convirtió en la voz oficial del Joker tras su paso por Batman: The Animated Series (1992).

Desde entonces, daría voz al villano en casi todas las producciones animadas de DC Comics, pero también repetiría papel en diversos videojuegos. En especial, en la serie Batman Arkham de Rocksteady, en donde cedería el papel temporalmente a Troy Baker, que sería el Joker en la precuela Batman Arkham Origins. Y parece que ha cogido el gusto a esto de los villanos, ya que también presta su voz a Chucky en el reboot de Muñeco Diabólico.

Con esto, terminamos nuestro repaso a las caras de El Joker en el cine y la televisión. Pensando en todos estos rostros y voces, os invitamos a que compartáis con nosotros en la sección de comentarios vuestra opinión acerca de quién es el Joker que en el cine y la televisión merecen y necesitan. Aunque sea por echarnos unas risas.

 

Reportaje escrito originalmente por Estela Villa y actualizado por redacción HobbyConsolas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.