Las claves en la nueva escena de Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza

El tráiler internacional de Star Wars VII El despertar de la Fuerza nos ha ofrecido una nueva secuencia de la película de JJ. Abrams, que se estrenará el próximo 18 de diciembre. Aquí analizamos todos los secretos que se ocultan detrás de esta impresionante parada militar de la Primera Orden, el nuevo Imperio Galáctico, que sirve a las órdenes del sith Kylo Ren.  

Ayer se mostró por primera vez el tráiler internacional de Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza (en su versión coreana). El vídeo contienen una serie de secuencias tomadas del primer Teaser del Episodio VII y del tráiler de la Star Wars Celebration (que terminaba con la aparición de Han Solo y Chewbacca). Pero además nos ha sorprendido con una nueva escena, protagonizada por las tropas de la Primera Orden, el nuevo Imperio. Echadle un vistazo a la imagen de nuevo. 

Ahora llega el momento de analizar con cuidado esta secuencia y ver qué es lo que nos ofrece. Para empezar, vamos a tomar su inspiración. Se trata de una parada militar que recuerda al congreso del partido nazi de Nuremberg de 1934. No sólo por la formación de los stormtrooper, sino por el uso de banderas, los grandes espacios abiertos y la presencia de un líder en solitario en el auditorio, con los lugartenientes situados a una distancia prudente, por detrás.  Aquí tenéis una imagen del congreso.

No es la primera vez que Star Wars utiliza referencias de la Segunda Guerra Mundial. Pero ahora, pasemos a las tropas que aparecen en la imagen. Incluso encontramos cierto paralelismo con la secuencia final de Star Wars Episodio II El Ataque de los clones, en que vemos partir a los destructores de la república cargados de soldados para combatir a los separatistas por toda la galaxia, mientras escuchamos la marcha imperial. 

De vuelta al nuevo tráiler, encontramos tres tipos de stromtrooper que ya se habían visto con anterioridad. En primer lugar, las tropas de asalto convencionales, que podemos rescatar de la misma escena, tomada desde otra perspectiva. Aquí también vemos el símbolo de la Primera Orden, que es una evolución del que utiliza el Imperio en la trilogía clásica.

Junto a estas tropas, podemos ver soldados especialistas. Por lo que se ha revelado hasta el momento, existen snowtrooper (una evolución de las armaduras que aparecían al comienzo de El Imperio Contraataca) que os mostramos en la primera imagen, y también flame trooper; es decir, soldados de la primera orden que van armados con lanzallamas. Las imágenes pertenecen a la exposición de la Star Wars Celebration, no a los tráiler anteriores.

Y ¿quiénes son los personajes en el centro de la imagen? Con el caco plateado, encontramos a uno de los principales mandos de la Primera Orden, se trata del Capitán (o capitana) Phasma, que en la película está interpretado por Gwendoline Christie, la actriz que hace de Brienne de Tarth en la serie  Juego de Tronos, de HBO. Por supuesto, desconocemos cuál será su papel en la trama, aunque se perfila como uno de los principales enemigos de la nueva saga.

Y ahora es donde llega el momento de especular, porque existen dos posibilidades para decidir quién es la figura principal que pasa revista a las tropas. Por un lado, podría ser Kylo Ren, el señor sith que lleva la espada láser con guarda, que tanta polémica causó tras el primer tráiler de la película, y cuyo aspecto hemos podido ver con anterioridad, con máscara.

Sin embargo, la revista Vanity Fair también publicó imágenes del rostro del mismo personaje, sin su atuendo de guerrero. Ese es el "look" que tiene el actor Adam Driver caracterizado como miembro de la Primera Orden. ¿Tendría más sentido, ya que le hemos visto así acompañado por dos snowtrooper? La imagen que estamos analizando no nos permite diferenciar si lleva la máscara o enseña el rostro, pero es un detalle menor.

Una vez que hemos repasado los peronajes que aparecen en la imagen, llega el momento de echar un vistazo a las naves. En primer lugar, los cazas Tie que aparecen formados a ambos lados de la imagen, tienen los paneles de las alas de color blanco (en la trilogía original estos mismos paneles eran de color negro) y un color más oscuro. Aquí podéis ver con más detenimiento cómo serán las naves imperiales en la nueva película, en una secuencia del segundo tráiler. 

Ahora fijáos en la parte inferior izquierda, donde se ha posado una evolución de la lanzadera tipo lambda que utilizaba Vader (y que luego secuestraban los rebeldes) en El Retorno del Jedi. De hecho, si estáis familiarizados con el universo expandido, parece una nave de desembarco tipo Sentinel. Y tampoco es la primera vez que lo vemos en imágenes de El Despertar de la Fuerza. Aquí tenéis unas cuantas a punto de atracar en un destructor, en el espacio.

El último detalle que nos queda por analizar. Sólo para ojos de águila, son los transportes terrestres que aparecen al fondo y a la izquierda de la formación, que tienen un diseño similar a los tanques pesados tipo juggernaut de la República. A la derecha podemos observar "andadores" que son un híbrido entre el AT-AT que aparece en El Imperio Contraataca y el AT-TE de los episodios II y III. La imagen es demasiado pequeña para continuar especulando, pero el estreno de El Despertar de la Fuerza está cada vez más cerca, y con llo el fin de todas nuestras dudas. 

Ir a la ficha Añade tu crítica