Logo Hobbyconsolas.com

Las otras consolas '3D' de Nintendo

José Luis Sanz

Las otras consolas '3D' de Nintendo

Como sabéis, el próximo 19 de enero está prevista la celebración de un evento especial de Nintendo para presentar en Europa su flamante Nintendo 3DS. La consola 3D que no necesita gafas y que promete ser la sensación del año (si Sony no lo remedia con su PSP2)...

Pues bien. Esta consola, que hemos podido ver incluso en Madrid, no es el primer intento de Nintendo por llevar las 3D a sus consolas. Ya, ya sabemos que en 1995 lanzó Virtual Boy y que fue un rotundo fracaso (Miyamoto dixit), pero hay otros experimentos de la gran N que nunca han visto la luz por distintos motivos... ¿sabéis cuáles son?

El primero de esos experimentos fue en 2001 y su protagonista se llamaba GameCube. Aquella consola que nació con un clásico bajo el brazo del tamaño de Luigi's Mansion podía reproducir juegos en 3D sin necesidad de gafas. Es más, Nintendo tenía ya desarrollada la tecnología a través de una pantalla LCD externa que se colocaba en la misma consola. ¿El problema? Que en 2001 esas pantallas eran carísimas y el precio de venta se convertía en inalcanzable para la gran mayoría de usuarios. Es más, tan en serio se tomaron ese proyecto del LCD tridimensional para GameCube que en Nintendo presumen de tener una versión jugable de Luigi's Mansion en 3D. ¡¡Quién le echara el guante!!, ¿verdad?

Las otras consolas '3D' de Nintendo

Pero ahí no acaban los intentos. Dos años más tarde volvieron a la carga y esta vez, la consola que sufrió los abusos 3D sin gafas de los Miyamoto & Cía. fue Game Boy Advance SP. Nintendo utilizó la experiencia de su LCD especial para GameCube e intentó montarlo en una portátil con unos resultados excelentes. El efecto 3D sin gafas era realmente sorprendente pero... ¿cuál era el problema en esta ocasión para no lanzarlo? ¿El precio? No. La resolución de pantalla (240x160).

Según Satoru Iwata, la resolución de pantalla de Game Boy Advance SP no era lo suficientemente alta como para implementar una tecnología tan revolucionaria. El problema es que al generar dos imágenes a la vez, una para cada ojo, la tecnología desarrollada por Nintendo necesitaba de imágenes de mayor resolución. Por lo que Game Boy Advance SP quedó descartada...

Así que 10 años después de su primer intento 3D con GameCube, Nintendo se resarce presentando 3DS. ¿No tenéis ganas de echarla el guante? El 19, por tierra, mar y aire, os iremos informando en tiempo real de todo lo que ocurra en Amsterdam... ¡¡allí estaremos!!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.