Logo Hobbyconsolas.com

Las Steam Machines de gama baja superarían a PS4 y One en rendimiento

Jorge S. Fernández

Las Steam Machines de gama baja superarían a PS4 y One en rendimiento
No hay duda de que el titular traerá cola, porque es evidente que choca bastante a primera vista. Que la tan cacareada nueva generación se vea superada ya por las Steam Machines de gama baja sería un golpe muy bajo para los gigantes Sony y Microsoft.

Pero vamos a ver el por qué de estas afirmaciones, básadas en una comparativa que han hecho de los dos colosos del videojuego, PS4 y Xbox One, frente a la una Steam Machine de gama baja, como es la CyberpowerPC.

Resumiendo, y sin entrar en detalles demasiados aburridos, la comparativa se divide en cuatro grandes apartados, como es la CPU, GPU, RAM y precio.

En el primer apartado, el de la CPU, se explica que tanto One como PS4, comparten tecnología de AMD, con una velocidad de reloj de 1,6GHz para la de Sony y 1,75GHz para la consola de Microsoft. En comparación, la CyberpowerPC tiene también una CPU AMD, en este caso A6-4000K a 3,90GHz, lo que daría más rendimiento por núcleo que las consolas, aunque con un menor número de núcleos que éstas.

En el segundo apartado, el gráfico, centrado en la GPU, se viene a decir básicamente que la gráfica que monta la Steam Machine, una Radeon R9 270 with 2GB GDDR5 VRAM, sería un 150% más rápida en el ancho de banda de memoria y un 100% en el pixel rate respecto de One. Así como un 17% más potente en el ancho de memoria y un 11% en el pixel rate respecto de PS4, datos sin duda demasiado malos para One.

Las Steam Machines de gama baja superarían a PS4 y One en rendimiento

En lo referente a la memoria RAM, Xbox One tiene 8GB de DDR3, lo que restando los requerimientos de sistema dejan una memoria libre para usar de 5GB. PS4 también tiene 8GB, pero de DDR5, que comparte con la CPU, aunque no existen datos oficiales, se dice que de estas 8GB, al igual que One, son 5GB las disponibles tras descontar las que usa el sistema. En cambio, el Cyberpower PC, equipado con 8GB de DDR3, y con los requerimientos de memoria que hasta ahora conocemos de Steam, nos quedarían libres unas 7GB de RAM.

Por último, el apartado del precio es una de las claves para saber si efectivamente la Steam Machine de gama baja sería mejor que las consolas de nueva generación. El precio de la Steam Machine es comparable al de Xbox One, 499$, por los 399$ de la consola de Sony.

Sin duda, a primera vista, no parece haber tanta diferencia entre las consolas de nueva generación y las Steam Machines de las configuraciones más modestas, pero claro, hay otros factores con los que habría que contar, como el propio soporte específico de Microsoft y Sony para sus consolas, así como juegos exclusivos y un largo etcétera de características propias de cada generación de estos dispositivos.

A pesar de ello, esta comparativa, como muchas que vendrán en el futuro, no hace sino reabrir un debate tan encendido como es el de la eterna lucha del engendro de Valve, en forma de PC, frente a las consolas, y viceversa.

Seguro que tenéis mucho que decir sobre esta comparativa, ¿creéis que es verdad que una Steam Machine de gama baja sea mejor que las consolas de nueva generación, e incluso puedan acabar con ellas en el futuro?

Fuente: N4G

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.