Los mejores cómics: The Boys

Iniciamos nuestra sección de lecturas recomendadas para aquellos que queráis tener una recomedación de qué leer con The Boys, de Garth Ennis, una socarrona y bestial crítica al mundo de los superhéroes. 

Hoy, domingo 20 de octubre, os proponemos un nuevo tipo de artículo, de carácter didáctico, en el que aconsejeros qué leer si aún no estáis muy duchos en el mundo de los cómics. Con Los mejores cómics, os sugeriremos a lo largo de varias entregas qué cómics deberíais estar echando un ojo y qué títulos son de lectura obligada si os queréis convertir en todo unos expertos en la materia.

Para arrancar la sección, lo teníamos bastante fácil. En un principio pensamos en recomendaros Watchmen, From Hell o V de Vendetta, tres libros que cualquier hijo de vecino os aconsejará nada más empezar. Pero aunque Alan Moore, autor de estos tres títulos, nos encanta, hemos decidido apostar por una lectura un poco más fuertecita: The Boys, de Garth Ennis.

The Boys, o cómo Garth Ennis destripa a La Liga de la Justicia

The Boys es un cómic dividido en doce volúmenes, en su versión Española, originalmente guionizado por Garth Ennis y dibujado por Darick Robertson, The Boys nos propone como escenario un mundo como el nuestro en el que los superhéroes no solo son reales, sino que también son una amenaza diaria.

En este mundo, los héroes prácticamente son los responsables del 20% de las muertes causadas por "desastres naturales", debido a sus constantes luchas con villanos, entre ellos, o sencillamente como resultado de sus excesos. Desgraciadamente, todas sus acciones siempre quedan tapadas por grandes multinacionales que han invertido ingentes cantidades de dinero en ellos en concepto de publicidad.

¿Qué solución queda pues? La CIA lo tiene claro, montar un grupo de operaciones especiales, llamado The Boys (Los Muchachos), frente a cual está el británico Billy Carnicero, una mala bestia con cuentas que saldar con los supertipos. El primer movimiento de Carnicero será el de reclutar a Hughie, víctima de uno de estos supers, un tipo normal, corriente y moliente, que bien podría ser cualquiera de nosotros. Es entonces cuando empieza la hora de la venganza... a golpe de bate béisbol. 

¿Por qué leer The Boys?

The Boys es una lectura fácil, sencilla y muy adictiva, Garth Ennis destila un drama barnizado de comedia macabra de humor negro, con el que le pega una auténtica patada en la entrepierna al concepto de superhéroe. Pero donde Watchmen de Alan Moore, del cual hablaremos otro día, es sutil y refinado, The Boys se lanza al cuello del supetito como si de un pitbull rabioso se tratara.

Haciendo uso de unos recursos obscenos y ultraviolentos, Ennis se despacha con Superman y Batman, parodiándolos con sus héroes de cosecha propia, introduciendo concepto como acoso sexual en el trabajo, decapitaciones, sodomía, desmembramiento y toda una rica variedad de cosas serias y desagradables que sabemos que podrían ocurrir dentro la base de la JLA y no llegamos, o no queremos imaginar.  

Como detalle curioso y perla para que os pique la curiosidad, cabe hacerse notar que DC/Wildstorm canceló la serie en su sexto número (primer tomo de la versión española). ¿Por qué?, preguntaréis. Porque creía que Ennis con su ataque a los superhéroes se estaba pasando tres pueblos. Afortunadamente, la serie continuó su marcha. Eso sí, bajo el sello de Dynamite Entertainment, responsables de los cómics de La Sombra, de El ejército de las Tinieblas y otras series  de culto, y una de las editoriales con fama de dar mayor cancha a sus autores. 

¿A quién va dirigido The Boys?

Después del anterior párrafo debería ser obvio. Desde luego que no a alguien que tenga el estómago delicado o que no esté familiarizado con el mundo de los superhéroes, aunque sea un poquito. The Boys requiere haber leído antes algún cómic de superhéroes para saber por dónde llueven las tortas a la industrua del tebeo.

Ahora bien, tampoco es indispensable ser la wikipedia de Marvel y DC para disfrutarlo. La lectura de The Boys solo presenta un requisito fundamental, cierta edad para leerlo y bastante humor negro y tolerancia por las burradas, por no decir un gran apetito por lo bruto.

Cabe destacar que The Boys no es una colección para nada recomendada para niños. Así que si es usted un padre o madre despistado, mantenga estos cómics lejos de las manos de sus vástagos. No vaya a ser que el abogado que quiere prohibir GTA V también quiera subir al cadalso a Garth Ennis.

¿Pero quién es Garth Ennis?

Garth Ennis (Irlanda del Norte, 1970) es un guionista de los más brutos que hay en el mercado a día de hoy. Dicho así puede sonar a burda simplicidad, pero es tan cierto como os lo contamos. Ennis es un artista de la violencia, el sexo explícito y los chistes bestias. ¡Y vaya que si hace bien su trabajo). 

Donde autores como Mark Millar (Kick-Ass, Némesis) utilizan la violencia, el sexo y las palabras malsonantes para impactar al público o como una pose para destacar en el mercado, Ennis utiliza todos estos recursos con naturalidad y justificándolos de principio a fin, sin tener que culminar con ellos la historia como colofón a un despropósito disfrazado de crítica social. El irlandés convierte hasta el gag más burdo en una genialidad humorística que hará que hasta el tipo más seco y sin gracia acabe soltando una carcajada.

Sin embargo, Ennis no es un cómico tampoco. Aunque utiliza la comedia negra y la obscenidades con mucho talento, sus historias suelen ser dramas o tragedias, las cuales tizna con chistes para hacérnosla tragar mejor: Punisher, Predicador, Authority: Kev, Hellblazer, y en menor medida Solo un Peregrino... son solo unos ejemplos de este trabajo, en el cual explora la naturaleza humana enfocándola como una tragicomedia llevada al extremo.

Dicho de otra manera, Ennis es los temas duros y descarnados, lo que Francisco de Goya a la pintura. Un genio. 

¿Dónde y cómo puedo comprar The Boys?

The Boys se edita en España de mano de Norma Editorial. Dividido en 12 volúmenes, cada ejemplar cuesta una media de 15 euros, dependiendo del número. También puede adquirirse en tomos recopìlatorios, que recogen 4 volúmenes cada uno. El primero de éstos ya está a la venta, bajo el nombre de The Boys Intengral 01, a un precio de 39,95 euros. 

La colección de The Boys puede adquirirse a través de la página de Norma Editorial o en librerias de Internet. No obstante, si preferis el trato personal, también podéis comprarlo en librerías especializadas o encargarlo en grandes superficies como El Corte Inglés, FNAC o La Casa del Libro

Si queréis proponer algún título para Los mejores cómics, podéis escribirnos a la cuenta de Twitter del responsabe de este artículo, Jesús Delgado