Logo Hobbyconsolas.com

Los creadores de StarForce se defienden

José Luis Sáez

Los creadores de StarForce se defienden
La compañía rusa Protection Techonology se defiende de las acusaciones por su polémico sistema anticopia StarForce

Dmitry Guseff, uno de los fundadores de Protection Technology, ha salido en defensa de su polémico sistema anti-piratería. Su sistema de protección, StarForce, ha sido usado por compañías como Ubisoft, Codemasters o JoWood Productions en juegos como FlatOut 2.

Este sistema de protección ha recibido acusaciones de provocar una degradación en la velocidad del puerto IDE, lo que puede llevar a romper las unidades de CD o DVD del equipo.

Los creadores de StarForce se defienden

Gussef destaca que 'una de las principales metas de StarForce en el año 2000 era la de desarrollar una protección verdaderamente fiable para juegos. Veíamos montones de soluciones en el mercado en su época, pero ninguna realmente protegía a los distribuidores y sus propiedades intelectuales'.

En cuanto a las acusaciones recibidas defiende su producto afirmando que 'le preguntamos a Ubisoft por las estadísticas de usuarios, y nos ofrecieron datos de que sólo el 1% de los usuarios tenían problemas con la protección. Pero el daño ya estaba hecho. Estoy seguro de que la escala de histeria fue creada artificialmente. Ahora las cosas son diferentes, somos más listos y hemos aprendido mucho de aquella lección'.

'Algunos DRM pueden obligar a la gente a recurrir a la piratería. Yo solía jugar mucho a videojuegos, y la mayoría de los inconvenientes venían de los DRMs. Cualquier forma de activación online me parece bien, y no me crea dolores de cabeza. Además los DRM fuerzan a los jugadores a pagar por el producto original y esto es algo que no podemos olvidar'.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.