Los juegos 3D de PS3... sólo a 720p

Es realmente poco habitual encontrarnos con juegos para consola que se muestren a una resolución real de 1080p nativos. Pero al igual que las meigas, haberlos haylos. Aún así, parece que a partir de ahora van a resultar más raros de encontrar en PlayStation 3, pues Sony ha confirmado que los juegos 3D que aparezcan para su sobremesa lo harán a una resolución máxima de 720p, incluso los juegos nativos a 1080p se ejecutarán a una menor resolución.

Por otra parte, no todo iban a ser malas noticias. Las películas Blu-Ray en 3D sí se reproducirán a 1080p, así que al menos podremos disfrutar de cine en 3D a una resolución adecuada con nuestras PlayStation 3.

Las explicaciones pasan por temas técnicos. Tanto la potencia necesaria para llenar una pantalla con objetos a una resolución de 1.920 x 1.080 puntos, como la cantidad de memoria que utiliza cada frame completo a esta definición, hacen que los 256 MB destinados a framebuffer de cada PlayStation 3 no sean suficientes para mantener gráficos a la última, tasas de refresco a 60 imágenes por segundo (120 teóricos para 3D) y el resultado visual que se espera de esta generación. La solución más obvia es reducir entre cuatro la resolución, hasta 1.280 x 720 puntos en pantalla y que, si queremos más, le dejemos el trabajo al televisor, que seguramente pueda convertirlo todo a pseudo 1080p, como ya hace Xbox 360 en la mayoría de sus títulos.