Logo Hobbyconsolas.com

Los números detrás de Angry Birds

José Luis Sáez

Los números detrás de Angry Birds
Rovio, creadores de la franquicia Angry Birds, acaban de mostrar las cuentas de su año fiscal 2011

Que Angry Birds es un título más que rentable es algo que todos sabíamos, sobre todo si tenemos en cuenta que la inversión inicial para la realización del juego no tuvo que ser muy alta. Lo que no conocíamos es hasta que punto estaba siendo económicamente beneficioso para sus creadores.

Los números detrás de Angry Birds

Ahora Rovio, creadores del fenómeno, han mostrado las cuentas de su año fiscal 2011. Y desde luego las cifras son muy altas. Esta compañía oriunda de Espoo, Finlandia, obtuvo unos ingresos totales de 75,4 millones de euros a lo largo del pasado año, de los cuales 48 son beneficios netos.

Lo más llamativo es que el 30% de estos beneficios provienen de licencias hechas a otras empresas y del merchandising. Esto último es francamente sorprendente, ya que es un mercado poco explotado en el mundo de los videojuegos. En el caso de objetos relacionados con Angry Birds podemos encontrar desde los famosos peluches con la forma de nuestros pájaros y cerdos favoritos hasta un libro hecho en colaboración con National Geographic, pasando por juegos de cartas, figuritas y pelotas de goma con la imagen de los personajes del título.

En cuanto a la venta del juego en sí las cifras también marean, ya que ha sido descargado 648 millones de veces entre todas sus versiones para diferentes plataformas y tiene más de 200 millones de usuarios activos.

Rovio como empresa lleva activa desde el año 2003, momento en el que fue fundada por tres estudiantes que habían ganado un concurso de realización de juegos para móviles organizado por Nokia. Desde entonces han realizado una serie de títulos, la mayoría de ellos programados en J2ME, entre los que cabe destacar las versiones de Burnout y Need For Speed Carbon destinadas a móviles.

Actualmente está compuesta por una plantilla de 224 trabajadores y su director ejecutivo, Mikael Hed, afirma que están 'centrados en entretener a nuestros millones de fans a base de desarrollar productos y servicios nuevos en innovadores', y añade que 'las fuertes inversiones hechas durante 2011 en diferentes áreas darán sus frutos en futuros productos'. ¿Creéis que Rovio pueda atreverse con la realización de títulos más grandes destinados a ordenadores o consolas de sobremesa?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.