Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Lucasfilm habla del futuro del Universo Expandido de Star Wars

Jesús Delgado

Lucasfilm habla del futuro del Universo Expandido de Star Wars
Lucasfilm finalmente se ha pronunciado acerca de qué se hará del Universo Expandido de Star Wars, las novelas, juegos y demás productos que ampliaban la historia fuera de las películas. En principio, todo este material dejará de ser canon. 

¿Con el estreno del Episodio VII dejará de ser oficial todo el Universo Expandido de Star Wars, la historias más allá de las películas? Esta es la pregunta que muchos fans llevában haciéndose sin dejar de mirar las montañas de cómics, novelas y videojuegos que durante los últimos 35 años han ido saliendo, expandiendo hasta (casi) el infinito la historia de La Guerra de las Galaxias.

Y la respuesta a esta cuestión ya se ha formulado y es básicamente que practicamente todo este material que des-oficializado bajo la presidencia de Kathleen Kennedy. Lucasfilmpretende acotar qué es canon y qué no. Por eso mismo, en un comunicado oficial realizado a través de Star Wars.com, la empresa ha señalado que en principio las seis películas, la serie animadaThe Clone Wars, así como la próximaStar Wars: Rebels, serán las únicas fuentes de material oficial que narren una trama canónica de la obra deGeorge Lucas.

Lucasfilm habla del futuro del Universo Expandido de Star Wars

Aunque, ahora bien, habrá material que se salve de esta criba. Como, por ejemplo, buena parte de los textos del Juego de Rol de los años 80, que sentaba las bases del Universo Expandido con el organigrama de Imperio, datos técnicos sobre las naves y los alienígenas o, incluso, organizaciones como los Sistemas de Flota Sienar, los astilleros imperiales. Con ello, Lucasfilm da a entender que es posible que en algún momento determinado recupere elementos del llamado Universo Expandido para las nuevas películas. Muy a pesar de que no tenga intención de seguir al píe de la letra lo escrito sobre él

Esto, por supuesto, no significa que Lucasfilm sacrifique el potencial de obras como Heredero del Imperio o Imperio Oscuro, las cuales atrajeron al fandom durante las pasadas décadas y se tienen a día de hoy como obras de culto. Lucasfilm seguirá editándolas, aunque lo hará bajo el sello Legends (Leyendas) y servirán a modo de realidad alternativa. De este modo, pretenden que los guionistas de las nuevas películas y series puedan tener plena libertad creativa, pero al mismo tiempo mantener en las estanterías todo este material, de calidad diversa.

¿Pero y qué será de juegos como El Poder de la Fuerza o The Old Republic? En principio no se ha hablado específicamente de esta cuestión, pero se sobreentiende por el comunicado que, al igual que los cómics y los libros, las historias de los videojuegos pasan a ser parte de una realidad paralela no oficial. 

Casi al mismo tiempo que se anuncia esta desoficialización, la editorial Del Rey Books ya prepara un nuevo libro que servirá como como preambulo a Star Wars: Rebels. Su título será A New Dawn (Un nuevo amanecer) y estará escrita por John Jackson Miller, autor de la novela Kenobi. Esta novela será considerada, a partir de ahora como el primer libro canon de la nueva etapa de la franquicia. Le seguirán, posteriormente, una novela basada en el Moff Tarkin, y sendas historias sobre los Jedi y sobre los Sith. 

Lucasfilm habla del futuro del Universo Expandido de Star Wars

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.