Logo Hobbyconsolas.com

Del manganime al videojuego

Thais Valdivia

Del manganime al videojuego
Muchas son las obras de origen nipón que han dado el salto a las consolas, pero muy pocas de estas adaptaciones son recordadas por la mayoría.

Hoy llega a su fin la primera edición de la Madrid Games Week, un evento en el que los videojuegos son los principales protagonistas. Entre los títulos que podemos probar en el Pabellón 8 del IFEMA destacan tres basados en obras manganime: Dragon Ball: Battle of Z, Naruto Shippuden UltimateNinja Storm 3 Full Burst y Saint Seiya Brave Soldiers. Y es que, el mundo del manganime y el de las consolas no están tan alejados el uno del otro ya que, cuando un manga o anime consigue un éxito considerable, se comienzan a realizar adaptaciones para todos los medios posibles, incluidos los videojuegos.

Algunas de las series manganime que han tenido sus propios títulos jugables son las siguientes: 

Dragon Ball

Con más de una treinta de títulos a sus espaldas, la obra de Akira Toriyama cuenta con varios juegos en casi todas las consolas tanto de sobremesa como portátiles. El primero de ellos en ver la luz fue Dragon Ball: Daimaō Fukkatsu para la NES en el año 1988. A partir de ese momento, fueron apareciendo más y más títulos protagonizados por Goku y compañía, aunque algunos de dudosa calidad.

Del manganime al videojuego

Una de las sagas más recordadas por todos los jugones seguidores de Dragon Ball, y de los juegos de lucha en general, es la de Budokai. Esta supuso un antes y un después en las adaptaciones de esta mítica serie. Las siguientes entregas que aparecieron intentaron emular el sistema del Budokai, pero ninguno fue capaz de superarlo.

El último juego de lucha que pronto podremos catar será Dragon Ball: Battle of Z. En él encontraremos viejos conocidos y nuevas versiones de nuestro querido protagonista, como el ya famoso Super Saiyan God. ¿Será capaz Battle of Z de superar la saga Budokai? 

El Puño de la Estrella del Norte

La querida obra escrita por Buronson e ilustrada por Tetsuo Hara, El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken), tuvo su primer videojuego en 1986 en la Favicom. Su título, Hokuto no Ken, igual que el nombre de la serie. Durante los cinco años siguientes, la consola vio como esta saga de lucha se asentaba con hasta tres entregas más. La Super Famicom también tuvo en su catálogo hasta tres títulos de la franquicia: Hokuto no Ken 5 : Tenma Ryuseiden AiZetsushō, Hokuto no Ken 6: Gekito Denshoken Haō e no Michi y Hokuto no 7 : Denshosha eno Michi.

Del manganime al videojuego

PlayStation 2, Nintendo DS, Game Boy...  muchas han sido las plataformas que han acogido la historia del hombre conocido como El puño de la Estrella Del Norte. El último en aparecer fue Fist of the North Star Ken's Rage 2 en PlayStation 3. 

Por si fuera poco, Hokuto no Ken ha protagonizado una curiosa saga de videojuegos para PC en los que se enseñaba a los usuarios mecanografía. 

JoJo's Bizarre Adventure

Hirohiko Araki firma este longevo manga de lucha que cuenta con unos diseños muy peculiares a la par que espectaculares. Por ello, no se perdió la oportunidad de adaptar la obra a los videojuegos. Así fue como nació, en 1993, el primer título de la saga en SNES. Como no podía ser de otra manera, la lucha es primordial en cada una de las entregas que han ido saliendo posteriormente en otras consolas, como PlayStation 2.

Del manganime al videojuego

Con motivo del veinticinco aniversario  de la saga, CyberConnect2 y Namco Bandai desarrollaron, para PlayStation 3, JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle. Este se puso a la venta en Japón a finales de agosto de este mismo año y a Europa nos llegará próximamente. ¿Estarás dispuesto a dejarte embaucar por Dio y el resto de característicos personajes de la franquicia? 

Saint Seiya

Los caballeros al servicio de la diosa Atenea que salieron de la mente del mangaka Masami Kurumada tampoco podían faltar a la hora de hablar de adaptaciones a videojuegos. Saint Seiya: Ōgon Densetsu, un RPG con toques de aventura, fue el primero en nacer en 1987 para NES. En concreto, se mostraba la Saga de las Doce Casas. Su continuación, Saint Seiya: Ōgon Densetsu Kanketsu Hen, llegó un año después y sólo mostraba los combates de las Doce Casas. Estos dos primeros juegos fueron reeditados para WonderSwan en 2003.

Saint Paradise ~ Saikyō no senshitachi para Game Boy es considerado por muchos como el juego que mejor explica la historia creada por Kurumada. En concreto, la trama narra desde el Torneo Galáctico hasta la Saga de Poseidón.

Del manganime al videojuego

El resto de juegos de la franquicia han ido apareciendo paulatinamente para las diferentes consolas de Sony (PS2, PS3 y PSP). Dos de los más recordados son los de PlayStation 2, SaintSeiya: The Sanctuary y Saint Seiya: The Hades, que pusieron en graves peligros los dedos y las muñecas de muchos en el momento en que el personaje era derrotado y podía ser revivido con el poder de Atenea.

El último título de la serie, Saint Seiya Brave Soldiers, para PlayStation3, llegará a nuestro país el próximo 22 de noviembre. Prepara tu cosmos, caballero de Atenea. Despertar el séptimo sentido no será tarea fácil. 

One Piece

Resultaría extraño que uno de los mangas más vendidos y reconocidos en todo el mundo no contara con videojuegos que abalaran su éxito. One Piece, de Eiichiro Oda, ha surcado los mares de muchas y muy distintas consolas de todo tipo y  ha tocado diferentes géneros. Incluso se han desarrollado títulos protagonizados por Chopper, el renito de la banda de Sombrero de Paja.

Del manganime al videojuego

Lucha, exploración... los juegos de One Piece no se han cortado a la hora de experimentar en los distintos géneros. Aunque, sin duda, la saga que en estos últimos años ha revitalizado la franquicia en PlayStation 3 es Pirate Warriors. Con sus dos entregas, esta saga beat'em up fusiona lo mejor de  la obra creada por Oda y lo divertido de los hack and slash. No sería de extrañar que más tarde o más temprano apareciera una tercera entrega con muchos más personajes y más opciones. 

Naruto

Un ninja no descansa nunca, ni siquiera en las consolas. Naruto se ha empecinado en ser tanto el Hokage de Konoha como el Hokage de los videojuegos desde que Masashi Kishimoto le creara hace más de diez años. Naruto: Konoha Ninpouchou, de WonderSwan Color, fue el primer juego de la serie que apareció en escena. A este le siguieron unos cuantos que se han ido dividiendo en sagas (Clash of the Ninja, Ninja Council, Ninja Destiny, Path of Ninja, Uzumaki Chronicles).

Del manganime al videojuego

Ultimate Ninja es la saga que ha conseguido que el ninja más revoltoso del mundo del manganime brille con luz propia gracias a sus trepidantes combates, sus fases de exploración y las intensas peleas contra los jefes finales. Lástima que en las últimas entregas se hayan dejado de lado algunos personajes muy importantes para la trama. Aunque, no desesperéis, seguro que antes de que el manga llegue a su fin tenemos entre manos la cuarta entrega de Ultimate Ninja Storm. 

Capitán Tsubasa

Ni FIFA ni Pro Evolution Soccer, los partidos más emocionantes eran (y son) los de Oliver y Benji. Y esa misma emoción se quiso transmitir a través de los videojuegos, aunque no con el nivel esperado en algunas entregas. Entregas que, según el momento, han sido desarrolladas por Tecmo, Konami y Bandai.

Del manganime al videojuego

NES, Super NES, Gambe Boy, PlayStation... Los magos del balón se han dejado ver en más de una plataforma con la intención de marcar gol dentro del género de los videojuegos de fútbol. ¿Veremos próximamente un título de Oliver y Benji para la nueva generación de consolas o ya es tarde?

Fullmetal Alchemist

Los famosos hermanos Elric, al no dar con la preciada piedra filosofal, decidieron buscarla en las consolas. Algunos de los títulos basados en la obra de Hiromu Arakawa cuentan con elementos nuevos que no se han visto ni en el manga ni el anime, por lo que la trama difiere en diversas ocasiones con la historia original. Fullmetal Alchemist and the Broken Angel fue el primero de todos. Este era un juego de rol de acción de PlayStation 2 al que le siguieron una segunda y una tercera parte, además de un título de lucha (Fullmetal Alchemist: Dream Carnival).

Del manganime al videojuego

La acción y la lucha es lo que más abunda en cada entrega de las aventuras de Edward y Alphonse en PlayStation, Game Boy, Wii, Nintendo DS, etc. Tampoco faltan los títulos de cartas coleccionables en los que nos enfrentamos a nuestros amigos e intercambiamos las que tenemos repetidas.

Digimon

Los pequeños monstruos virtuales están muy presentes en los videojuegos haciéndonos sentir como un niño elegido más. El más querido y recordado de todos sus títulos es Digimon World, de PlayStation. Un juego largo, profundo y con una historia bien planteada que se iba al traste por culpa del famoso bug que impedía, en un primer momento, terminar la aventura.

Del manganime al videojuego

Tras tres entregas más de Digimon World, los Digimon dejaron de lado a sus compañeros humanos y se enzarzaron en combates frenéticos dentro de la saga Digimon Rumble Arena. Saga que en algunos momentos recuerda a Super Smash Bros.

Para celebrar los quince años de vida de la primera adaptación animada, se ha puesto a la venta este año, sólo en Japón, Digimon Adventure para la consola PSP. Este RPG repasa todo lo sucedido en la mítica primera parte de la serie en la que Tai y el resto de los niños elegidos deben hacer frente a su destino. Lamentablemente, parece que no lo veremos por aquí.

Berserk


La historia protagonizada por Guts creada por Kentaro Miura también cuenta con dos adaptaciones a videojuego. Jugar a ambos es una buena manera de hacer tiempo mientras el autor decide continuar con su serie.

Del manganime al videojuego

Berserk: Gut’s Rage nació en Dreamcast en 1999 y se trataba de un hack and slash lleno de acción en el que, manejando a Guts, debíamos enfrentarnos a temibles hordas de enemigos armados con nuestra gigantesca espada. A Europa llegó en el año 2001.

No fue hasta 2004 que apareció el segundo título de Berserk, Berserk: Sennen Teikoku no Taka Hen Seima Senki no Shô que adapta los tomos 22, 23, 24, 25, 26 y 27 del manga original. En este caso, la consola elegida fue PlayStation 2. La mejora gráfica con respecto al anterior era notable y además consiguió muy buena crítica por parte del público nipón. Desgraciadamente, este juego no llegó a salir de Japón.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.