Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Lo mejor de 2015: Clara Castaño Ruiz

Clara Castaño Ruiz

Llega el final de 2015 y toca repasar lo mejor y lo peor del año. Como mi vídeo ha sido tan breve que hasta me olvidé de decir mis juegos favoritos (esa memoria de Dory me va a pasar factura), me voy a explayar un poco más en la escritura. Pero, lo primero, aquí os dejo mi lista de los que son para mi los 10 mejores juegos del año 2015. Como podéis ver, predominan los juegos de aventuras porque es mi género favorito y al que más horas he dedicado en este año que está a punto de terminar.

Lista 10 mejores 2015

  1. The Witcher 3: Wild Hunt (PS4, Xbox One, PC)
  2. Until Dawn (PS4)
  3. Rise of the Tomb Raider (Xbox One, Xbox 360)
  4. Splatoon (Wii U)
  5. Everybody’s Gone to the Rapture (PS4)
  6. Life is Strange (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PC)
  7. Ori and the Blind Forest (Xbox One, PC)
  8. Tales from the Borderlands (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PC, iOS, Android)
  9. Assassin’s Creed Syndicate (PS4, Xbox One,PC)
  10. Her Story (PC)

Lo peor 2015

Antes de meterme con los motivos para elegir estos diez juegos me gustaría hablar de lo que ha sido para mi lo peor de 2015. En el vídeo ya os hablo un poco de ello, pero creo que es bueno explicarlo también por escrito. En primer lugar, empiezo a estar un poco harta de tanto anuncio de remasterizaciones y remakes. Defiendo que se hagan remasterizaciones de juegos que tienen 10 o 15 años, pero juegos que no tienen ni tres, me parece una aberración, para eso haz retrocompatibles las consolas o busca alguna forma de que los que no lo han podido jugar antes puedan acceder a ellos sin tener que comprarlo a precio de oro. En cuanto a los remakes, y esto va más dirigido hacia el mundo del cine y la televisión, ¿dónde quedaron las nuevas ideas?

Y, en segundo lugar, aunque no por ello menos importante, hago un llamamiento al respeto entre los usuarios de las diferentes consolas. Las peleas de patio de colegio aburren y no llevan a ningún lado. Creo que lo he dejado bastante claro en el vídeo, aquí a nadie le pagan por ser de una u otra consola. Esta bien dialogar, incluso discutir, pero desde el respeto y la buena educación. No se gana nada acordándose de la familia del redactor u otro usuario. Disfrutemos del maravilloso mundo de los videojuegos y no os pongáis nerviosos (parezco Pablo Iglesias en el debate del 7 de diciembre)

Lo mejor 2015

El año 2015 ha sido el del despegue de la nueva generación y en el que todas las consolas han recibido auténticos juegazos. Hemos podido disfrutar de géneros muy diversos y títulos más experimentales que han tratado de aportar algo diferente a la industria. Y ahora sí, aquí van mis motivos para haber elegido los 10 juegos de mi lista. Mi número 1 indiscutible ha sido para el gran Geralt de Rivia por las horas de entretenimiento, un guión magnífico, personajes carismáticos, referencias a la cultura pop (esa meretriz en Novigrado citando una frase del Material World de Madonna me mato) y a los cuentos populares, la fidelidad con las novelas… En fin, muchos puntos a su favor que han servido para que The Witcher 3: Wild Hunt esté en los más alto de la lista.

Lo mejor de 2015: Clara Castaño Ruiz

En segundo lugar está Until Dawn, una grata sorpresa de este 2015. Desde que salió en agosto lo he jugado varias veces, aún sabiendo lo que me puede ocurrir a continuación, y no me canso, siempre descubro algún punto que antes no había visto. La medalla de bronce es para Lara Croft y su Rise of the Tomb Raider. La aventura de Crystal Dynamics no tiene nada que envidiar al reboot y nos ofrece más acción, tumbas y escenarios.

Creo que para muchos, uno de los bombazo del 2015 ha sido Splatoon. Me lo he pasado pipa llenando de tinta de calamar todos los escenarios y persiguiendo a mis enemigos para intentar conquistar su territorio. Todo un acierto de la Gran N y un título de lo más divertido.

En quinto lugar está Everybody’s Gone to the Rapture. Lo cierto es que no es un título para todos los paladares, es muy lento, las mecánicas son un poco toscas y te puede parecer que no tiene nada de especial, pero si rascas sobre la corteza y profundizas en él, te encuentras una historia llena de matices que te asombra y en ocasiones descoloca. Un título muy creativo que juega con todo su poder visual y musical.

Life is Strange demostró que las decisiones pueden ser importantes. La historia de Max Caulfield tiene un trabajado efecto mariposa, realmente las cosas son diferentes si tomas una acción u otra. Además, me ha gustado especialmente la ambientación, no se trata sólo de un videojuego en una universidad o una historia de veinteañeros.

Ori and the Blind Forest es uno de los juegos más bonitos que te puedes encontrar en Xbox One, una historia de amistad y de superación de lo más desafiante gracias a sus momentos de acción y plataformas. Un título mágico del 2015.

Sí, en mi lista no podía faltar un juego de Telltale Games, una de mis compañías fetiches. Este 2015 nos ha traído tres aventuras “gráficas” de lo más diversas y con resultados muy dispares: Game of Thrones, Minecraft: Story Mode y Tales from the Borderlands. Es divertida, colorista y sus episodios están muy bien estructurados sin ningún tipo de altibajo. Miedo me da en todos los juegos que se está metiendo la compañía californiana, aunque tengo fe en ellos y quiero conocer más detalles de Batman.

Lo mejor de 2015: Clara Castaño Ruiz

¡Oh, hay un Assassin’s Creed!. Tengo que decir que casi no aparece, pero una es fiel a la Orden. Eso sí, este año Assassin’s Creed Syndicate se encuentra casi al borde del precipicio pues tengo que reconocer que, aunque me ha gustado e innova en pequeños aspectos, me esperaba bastante más. El Unity, a pesar de sus problemas, me satisfizo más por su ambientación. Pero, gracias Ubi por el personaje de Evie.

Para terminar, otra rareza de mi lista, Her Story. Un juego de PC para aquellos que tenemos gustos un poco excéntricos. Una aventura interactiva transgresora en la que tenemos que descubrir qué narices le ha ocurrido al marido de una misteriosa mujer. Se ha llevado los The Game Awards a mejor interpretación y narrativa.

Lo mejor de 2015: Clara Castaño Ruiz

Me he dejado fuera muchos títulos: Batman Arkham Knight, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Fallout 4, Halo 5... El motivo, no he podido terminarlos y no era justo meterlos en la lista de los mejores de 2015.

Lo que espero para 2016

Para el 2016 espero muchos juegos, ya remarco en el vídeo que estoy deseando tener en mis manos Uncharted 4: El desenlace del ladrón, Quantum Break y Detroit: Become Human. Pero, también quiero trasladarme a la prehistoria robótica de Horizon: Zero Dawn, al futuro de ReCore, hacer de chamán en Wild, tener un dragón de mascota en Scalebound, volver a jugar auténticas aventuras gráficas point & click en Day of the Tentacle y Thimbleweed Park. Además de, por supuesto, acompañar a los nuevos héroes de Mass Effect Andromeda, reencontrarme con Adam Jensen en Deus Ex: Mankind Divided, volver a la estrategia con This War of Mine: The Little Ones y retomar The Walking Dead... Por último, aunque la Realidad Virtual todavía no me tienta demasiado, quiero ver hacia dónde va a ir, su precio y el anuncio de algún juego más que me haga dar el salto. 

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2016

Lo mejor de 2015: Clara Castaño Ruiz

Os recuerdo que podéis ver la opinión de otros redactores en nuestro especial de Los mejor juegos de 2015 y que vosotros también podéis votar por vuestros favoritos. Y, si tenéis alguna duda, ruego o sugerencia, ya sabéis que podéis dejar un comentario un poco más abajo. ¡Felices Fiestas!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.